Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras son las carreras universitarias que tienen mejores salidas al mercado de trabajo en España, según se desprende del estudio "Inserción laboral de los estudiantes universitarios", elaborado por el Ministerio de Educación, en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y en el que se han tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009-2010.

Concretamente, Medicina "coloca" al 92,9% de sus estudiantes, mientras que un 84% de los titulados en Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras cuentan con un empleo.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, destacó ayer que las titulaciones más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70% de afiliación al terminar la carrera.

Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes no superan el 50% de afiliación. De ahí que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45% de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40%), las filologías (entre el 39 y el 18%) y la Radioelectrónica Naval (con un 16,7%).

Gomendio destacó que el 54,3% de los estudiantes universitarios eligen Ciencias Sociales y Jurídicas. Les siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95%).

A juicio de la secretaria de Estado, el origen de este bajo porcentaje de alumnos que se decantan por las ciencias se encuentra en la educación obligatoria. Gomendio recordó que en los informes de la OCDE que se hacen a los alumnos a lo largo de su vida escolar, estos obtienen "datos muy bajos" en estas materias. También indicó que ya a la hora de escoger carrera se produce un "sesgo debido a la nota de corte".

El estudio señala también que el 52% de los titulados universitarios que cotizaba a la Seguridad Social no trabajaba en un empleo acorde a su título al año de finalizar la carrera. Este porcentaje aumenta "muy poco" transcurridos cuatro años desde el egreso, hasta el 44,5%.

El estudio analiza la distribución de las titulaciones según el número de estudiantes. Un 28,7% registra menos de 50 estudiantes, y un 47,7%, menos de 75 alumnos.

Montserrat Gomendio reconoció que existe "preocupación" ante esta situación, aunque no cree que haya "demasiadas licenciaturas" en las universidades españolas, sino que, a su juicio, se deberían "racionalizar". "Hay que mirar y hablar con las comunidades autónomas y universidades para que una titulación no se oferte en tantos centros", apuntó.

Para la secretaria de Estado de Educación, el estudio presentado ayer sirve como "herramienta para la mejora universitaria".