"Lo obligan a hacer 300 horas extras al año y solo le pagan 80, que son las legalmente establecidas, y las restantes ni se las pagan ni se las compensan con días de descanso porque no hay sustituto". Esto que asegura el coordinador local de IUC en Candelaria, Francisco Martín, respecto al único sepulturero municipal, Joaquín Hernández, encontró el silencio por respuesta del grupo de gobierno.

Joaquín Hernández tiene 42 años y tres hijos. Realiza el mantenimiento de seis criptas (situadas en Malpaís, Cuevecitas, Araya, Igueste, Barranco Hondo y Santa Ana) y de tres cementerios (emplazados en el casco urbano, Igueste y Barranco Hondo).

Está a disposición del ayuntamiento permanentemente (salvo en el periodo de vacaciones) y aquellas horas que no cobra "tampoco le pueden ser compensadas con días libres porque no hay sustituto".

"Mi horario empieza a las siete y media de la mañana, pero nunca sé cuando voy a terminar". Lo aseguró el sepulturero, quien afirmó que no ha librado aún ni un solo día desde que retornó de las vacaciones el pasado 15 de septiembre. Pero hay más: "Desde enero hasta ahora no me han pagado ni una sola hora extraordinaria".

Una de las cuestiones que más preocupan a este trabajador es la imposibilidad de conciliar su vida laboral y familiar. "Es imposible. El fin de semana tuve que enviar con un vecino a mi hijo a jugar a fútbol porque tuve que venir a trabajar. Y así, día tras día".

Joaquín Hernández es consciente de la importancia de "tener la condición de trabajador", pero también reclama que "la vida incluye otras cosas que quiero disfrutar y vivir. En las condiciones actuales es imposible".

Su sueldo asciende a unos 800 euros, habiéndose incorporado al Ayuntamiento de Candelaria en el verano del año 2005. "Soy el sepulturero desde un poco antes de 2007", dijo. Joaquín Hernández forma parte del grupo de más de 100 trabajadores afectados por la decisión judicial que anuló su conversión en funcionarios interinos. Por eso, actualmente es personal laboral temporal.

Incumplimientos

Durante sus últimas vacaciones fue sustituido por un trabajador de otra área municipal que se ha negado a seguir haciéndolo "por los incumplimientos en el pago de las horas extras y por la explotación laboral que supone este puesto de trabajo". Francisco Martín (IUC) aludió a "incumplimientos del concejal de Personal y de Cementerios", Francisco Pinto, por no haber contratado aún "a un segundo empleado para el Servicio Funerario Municipal". En su acusación al edil, el coordinador de IUC afirmó que, recientemente, Pinto "le dijo al empleado que se buscara la vida ante la solicitud del trabajador de ayuda para poder sacar los restos de un difunto de un tercer piso en el cementerio de Candelaria".