"¿Cómo le vamos a pagar a quien nos debe dinero?". La frase resume la filosofía del Cabildo respecto al Uruguay Tenerife de fútbol sala tras la detención de su ya expresidente, Andrés Hernández Pedreira por el "desvío" de dinero de Sinpromi, empresa de la que era director financiero. Pedreira reconoce que al menos 80.000 de los 500.000 euros del total fueron endosados en agosto pasado a su club. La Corporación estudia reclamar esa cantidad a los dirigentes del equipo azul de Salamanca Chica.

Desde el Cabildo se apelaba ayer a la "prudencia" ante una investigación policial y un proceso legal. Es el consejo de los servicios jurídicos que ya estudian diversas estrategias. Por supuesto contra Pedreira, pero también contra el club.

De hecho, la reunión prevista para ayer entre ambas partes se suspendió "sine die", por "motivos de agenda" según el Uruguay, aunque la razón parece otra. La frase, el pasado lunes, de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, al dirigirse a los directivos, fue categórica: "Búsquense un buen abogado".

El Uruguay pide y espera ayuda de la institución para poder continuar. Su vicepresidente, Manuel Clemente, declaró en Radio El Día sobre lo dicho por Valido: "Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene nada que temer".

El equipo no cobró subvención del Cabildo la pasada campaña porque fue "reenganchado" administrativamente para la categoría, Primera División. Para esta temporada, ya en la LNFS, hay pendiente una aportación de la consejería de Deportes, ya adjudicada, que se cobraría en febrero, de unos 80.000 euros. A esa cantidad hay que añadir los aproximadamente 15.000 que aporta el área de Turismo por promocionar la isla.

Clemente confirmó ayer: "Estamos al día salvo un pagaré y el alquiler de un piso. Ya tenemos los pasajes de avión para jugar el sábado en Jumilla". Pero este lunes hay que afrontar el pago mensual, entre 25.000 y 30.000 euros, para nóminas, alquileres, etcétera. El panorama se presume negro.

Clemente habría consultado con Pedreira sobre una cuenta en CajaSiete con entre 4.000 y 5.000 euros. Está bloqueada por los servicios jurídicos de la entidad bancaria a la espera de la constitución de una Gestora y de admitir la desvinculación efectiva de Pedreira. "Si no hay ayuda -apunta Clemente- hablaremos con los jugadores para ver si aguantan al próximo partido en casa ante el Inter Movistar, el mejor equipo del país, y sacamos una buena taquilla". Eso depende, precisamente, del Cabildo. El pabellón de Santa Cruz está inutilizado tras las lluvias y la experiencia en Adeje no fue buena. La opción es el Santiago Martín y es imprescindible habilitar la cancha para el fútbol sala.

El jugador Ayose resumía ayer el sentimiento de frustración de un colectivo en peligro de quedarse sin trabajo en medio de un proyecto "que ya pensamos que es mentira", con una frase: "Abro la ventana de mi casa, veo el barrio y me dan ganas de llorar".

Gran preocupación y "movimientos" en Sinpromi

El entorno de la sede de Sinpromi en la calle Góngora parecía la mañana de ayer con más "movimiento" del habitual. Uno de los principales responsables de la empresa propiedad del Cabildo descargaba la tensión jugando en el balancín del módulo infantil de la puerta y todos remitían a ella, incluida la persona con el chandal de la empresa con quien intentó dialogar EL DÍA. Familiares de personas discapacitadas cuestionaban sobre la situación y el sentimiento era de preocupación y mucha incertidumbre. "Estupefacción". Con esa palabra resumió una fuente la sensación general.