El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy las acusaciones de Coalición Canaria (CC) de haber incumplido sus compromisos electorales con Canarias y ha expuesto que se beneficia como el resto de las regiones de la recuperación económica y que es la única cuya financiación ha mejorado en 2014.

Rajoy se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta a la diputada de CC Ana Oramas, quien le ha reprochado incumplimientos en sus siete compromisos de investidura con esa comunidad y le ha pedido que cumpla su promesa de "tratar de manera desigual a los que son desiguales".

El jefe del Ejecutivo ha rechazado esa "visión tan negra y tan pesimista" del trato que su Gobierno da a la comunidad autónoma.

Ha explicado a la parlamentaria que el principal compromiso de su Gobierno fue la recuperación económica de España, un "objetivo capital" que es la principal necesidad de Canarias y del resto de las comunidades autónomas.

Y ha recordado que España suma cinco trimestres de crecimiento económico, lo que, junto al descenso del desempleo, "es muy positivo" para Canarias y el conjunto de España.

Asimismo, ha apuntado que ha habido "avances muy importantes" en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que ha sido la única comunidad en la que ha aumentado su financiación autonómica este año.

El jefe del Ejecutivo ha incidido también en el crecimiento del 11 % del turismo en las islas y al gasto de cerca de los mil millones de euros presupuestado por el Ministerio de Fomento, que está haciendo inversiones importantes en aeropuertos.

"Hay dificultades, como las hay en el resto del territorio nacional, hemos pasado la crisis más grave en tres generaciones desde el punto de vista económico en nuestro país, pero por fortuna creo que ya lo estamos superando", ha añadido.

Ana Oramas, sin embargo, ha acusado a Rajoy de incumplir esos siete compromisos en "asuntos vitales" y de hacerlo "por decisión política", no por los ajustes económicos.

La parlamentaria ha citado entre los compromisos no cumplidos un plan de infraestructuras turística que "ha desaparecido", una política especial de tasas aeroportuarias que no se ha aprobado, las mejoras en los convenios de carreteras y costas y un plan de empleo.

También se han incumplido, ha dicho, los compromisos con los agricultores para subvencionar el transporte del plátano y de las mercancías, como la implantación de la quinta libertad aérea.