Los jefes de policías locales del Archipiélago que integran la Federación de asociaciones de las islas (Feajespol) afirman que el Gobierno canario ha tirado "a la basura", hasta ahora, los 2.200.000 euros que en su momento pagó por el Sigesca, un programa informático destinado a servir de base de datos y para unificar la elaboración de informes en los cuerpos municipales. Los miembros de la citada Federación aseguran que, varios años después, de su adquisición nadie utiliza todavía ese sistema, ni siquiera los municipios en los que se implantó como experiencia piloto, Adeje y Puerto del Rosario. Las mismas fuentes reconocen que el Sigesca puede ser una gran base de datos cuando todas las plantillas viertan datos fundamentales de delitos y delincuentes en el mismo.

Los jefes de Policías Locales aseguran que, cuando está a punto de acabar el actual mandato del Gobierno canario, "hemos recibido muchas promesas, pero pocas realidades". Indican que, a sus principales reivindicaciones, el Ejecutivo autónomo siempre dice que "sí", pero no ven avances.

Una de las "asignaturas pendientes" para los jefes es la creación de "una carrera profesional" para unificar y reglar la preparación de todos aquellos ciudadanos que aspiren a ser agentes o mandos. Desde Feajespol señalan que "apostamos por el modelo existente en Navarra, pero desde el Gobierno canario no nos aclaran nada". De hecho, le pasaron una copia del modelo navarro con las adaptaciones a la realidad canaria, pero no se ha avanzado en este campo. Aclaran que "nos han ninguneado durante cuatro años".

El Gobierno canario responde que "siempre ha mostrado su apoyo incondicional a las policías locales" por ser la más cercana al ciudadano. El Ejecutivo dice que las decisiones de organización y funcionamiento se toman en la Comisión de Coordinación que es un órgano consultivo, deliberante y de participación, donde están las autoridades, la Fecam, sindicatos y asociaciones de jefes.

Desde la Dirección General de Seguridad apuntan que, a pesar de la crisis, desde dica área se ha continuado "con la potenciación y mejora de su modelo de seguridad; pieza clave que contribuye al bienestar y seguridad de los canarios y de los turistas que nos visitan, en estrecha colaboración con las instancias anteriormente mencionadas".

Un Plan de Formación, todos los cursos en apenas dos meses

Otra crítica de los jefes de policías locales se refiere al Plan de Formación, que califican de "nefasto". Lamentan que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ofrezca, en dos meses, "deprisa y corriendo", todos los cursos del año. La consecuencia es que, a veces, en una semana coinciden varios cursos, por lo que si un agente desea asistir a más de uno, le resulta imposible. Para Feajespol, esta oferta formativa debe ser prolongada y continua en el tiempo para que llege al mayor número de funcionarios posible y sin que las plantillas medias o pequeñas se vean afectadas.