El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad retirar o instar a la retirada de los símbolos franquistas existentes en la fachada de la sede de la Policía Local (un escudo con el águila) y en la Casa Sindical, un inmueble propiedad de la Unión General de Trabajadores (UGT) que mantiene el emblema del Sindicato Vertical. IpO presentó una moción, que fue respaldada por CC, PP y PSOE, en la que pidió que se cumpla la ley de memoria histórica y se retiren "los símbolos fascistas" que quedan en la Villa.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), respaldó la propuesta y subrayó que el Consistorio villero fue "el primer ayuntamiento de Canarias que, en 2010, fue a saco contra esta simbología".

"Ahora toca acabar el proceso que empezamos hace cuatro años y que, por diferentes razones, se dejó atrás estos dos edificios", recalcó Linares.

El portavoz del PP, Enrique Luis, aseguró que su partido está "en contra de todos los fascismos", pero matizó que da por superado este asunto, "como parece que también ha hecho el sindicato UGT, que no ha retirado esa simbología de un edificio de su propiedad". A pesar de esta salvedad, el PP también respaldó la moción.

Víctor Luis, portavoz del PSOE, reconoció que no se había percatado de la existencia de esos signos franquistas, pero abogó por eliminarlos "cuanto antes".

En la sesión también se abordó la polémica con el Gobierno de Canarias por la calefacción del colegio público de Aguamansa. Linares anunció que técnicos del ayuntamiento y de la consejería ya habían visitado el CEIP para comprobar su estado y decidir si se puede reparar o es necesario instalar una nueva.

El alcalde orotavense confía en que el centro educativo, donde estudian un centenar de niños, pueda tener calefacción "en el plazo de un mes".

Se congelan los impuestos y las tasas

El Pleno villero aprobó, prácticamente sin cambios, la propuesta de CC de congelar impuestos y tasas en 2015. También se aprobaron las bonificaciones, a las que se añadió una nueva para el impuesto de los vehículos que pertenezcan a personas con más de un 33% de discapacidad.

Reclaman fibra óptica para el Norte de la Isla

El Pleno probó por unanimidad una moción del PSOE para que no se discrimine al Norte de la Isla en el proceso de implantación de la fibra óptica, que ha comenzado por el área metropolitana y el sur.

IpO pide la dimisión de Johana Santos (CC)

IpO solicitó al alcalde, Francisco Linares (CC), que le pida a la concejala nacionalista Johana Santos que presente su dimisión "tras permanecer de baja médica más de dos años durante este mandato".

Las guardias de las farmacias no cambiarán

La concejala Yurena Luis (CC) anunció ayer que el polémico sistema de guardias farmacéuticas no va a cambiar, pese a la petición del pleno, y que las guardias continuarán compartiéndose con Los Realejos.