El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) cumple mañana seis años desde que abriera sus puertas por primera vez, un periodo en el que ha recibido 1,4 millones de visitantes en sus diferentes espacios, que han podido acceder a centenares de propuestas relacionadas con el arte, el cine, la literatura y la música.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha repasado los principales datos que se desprenden de los primeros años de actividad de este centro, un "espacio vivo" que es posible gracias a once personas que han trabajado dejando "su creatividad y esfuerzo, sin medir las horas".

Ha detallado "la belleza de los números" que ha acumulado el TEA, como las 103 exposiciones que se han instalado, los más de 1.200 largometrajes o cortometrajes que se han proyectado o los numerosos talleres y visitas guiadas, que han permitido que desde el 31 de octubre de 2008 hayan pasado 1.448.776 personas.

Carlos Alonso ha resaltado que el trabajo realizado también ha tenido un "impacto importante" en las redes sociales, con más de 12.000 seguidores en Facebook y casi 6.000 en Twitter.

Durante este tiempo, el principal objetivo del centro ha sido conectar con el entorno y hacer que TEA se convierta en un lugar para el debate y el encuentro en el que todo el mundo se sienta identificado, ha resaltado Yolanda Peralta, una de sus responsables.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha destacado la gran labor que ha realizado el equipo reducido que gestiona TEA, que a base de horas han logrado sacar adelante "un proyecto ilusionante".

El Tenerife Espacio de las Artes, aparte de acoger la programación cultural y artística, se convirtió en la primera biblioteca de la isla que permanece abierta las 24 horas todos los días.

Dentro de la programación estable del fin de semana del centro, se han proyectado 323 largometrajes a los que han asistido 64.167 espectadores, mientras que los once ciclos organizados por TEA han acogido 54 filmes que han llegado a 5.535 personas.

Además, como apoyo al cine y al sector audiovisual de Canarias, se han proyectado 166 cortometrajes y 17 largometrajes, que han tenido 13.800 espectadores.

Con motivo del sexto aniversario, TEA ha programado una serie de actividades conmemorativas, como un concurso de fotografía mediante Instagram que propone a los participantes reflejar experiencias vividas en el TEA y que expresen su arquitectura, su entorno, sus actividades o sus exposiciones.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, ha detallado que pueden participar en el certamen los usuarios de esta red social que identifiquen su fotografía con la etiqueta #TEAcumple6 en su descripción.

Además, habrá una serie de visitas guiadas por las exposiciones que están ahora en el centro, en el que los visitantes podrán tener un "conocimiento exhaustivo" de las muestras, ha resaltado Isidro Hernández, uno de los conservadores de TEA.