El empleo en el sector turístico de Canarias ha disminuido un 0,7 % hasta septiembre respecto al mismo período de 2013, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El sector emplea en Canarias a 182.716 personas, de las cuales 157.028 son trabajadores por cuenta ajena y 25.688 autónomos.

En el último año el número de trabajadores asalariados en el sector turístico de las Islas se ha reducido un 3,4 %, mientras que el de autónomas ha crecido un 19,5 %.

El empleo en las actividades turísticas creció un 6,1 % en el tercer trimestre de 2014, hasta casi 2,4 millones de trabajadores, 135.274 más que un año antes, con lo que los ocupados de este sector representan el 13,5 % del total de la economía española, pero sigue aumentando la tasa de temporalidad.

Las actividades turísticas disponían en el período de julio a septiembre de más de 2,7 millones de trabajadores en activo (un 4,4 % más), de los que 383.275 fueron parados, lo que supone un ratio del 14 %, 1,4 puntos porcentuales por debajo del 15,4 % del mismo período del año anterior.

El porcentaje de parados sobre activos del sector turístico fue así inferior en casi 10 puntos al de la economía en general, que se situó en el tercer trimestre del año en el 23,7 %, frente al 25,7 % en los mismos meses del ejercicio precedente.

Los desempleados en turismo se redujeron por cuarto trimestre consecutivo, registrándose 20.009 parados menos que un año antes, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El número de ocupados en el sector turístico aumentó tanto entre los asalariados como entre los autónomos, con repuntes del 5,5 % y del 8,2 %, respectivamente.

Entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de empleo en las actividades turísticas, los ocupados crecieron en cuatro de ellas, destacando Cataluña, con un incremento interanual del 12,3 %, seguida de la Comunidad Valenciana (un 10,2 %), Andalucía (un 9,1 %) y la de Madrid (un 1,6 %).

En cambio, Baleares y Canarias experimentaron descensos en el número de ocupados en turismo del 3,4 % y del 0,7 %, respectivamente, mientras que, en el conjunto del resto de comunidades, el empleo creció un 5,9 %.

La tasa de temporalidad -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- siguió aumentando, hasta alcanzar el 38,2 %, frente al 37,6 % del mismo periodo del año anterior, debido al mayor crecimiento de los asalariados con contrato temporal (un 7,3 %) frente al de los indefinidos (un 4,4 %), cuyo volumen se incrementa por tercer trimestre consecutivo.

El empleo temporal subió en todas las ramas del turismo, salvo en el transporte de viajeros, donde descendió un 7 %, siendo además el segmento que menos tasa de temporalidad registra, con un 18,8 %. La tasa de temporalidad en el total de la economía nacional fue muy inferior a la del turismo, al situarse en el 24,6 %.

Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial en turismo (un 25,2 % del total) aumentaron en el tercer trimestre un 5,2 %, lo que supone un ritmo de crecimiento similar a aquellos contratados a tiempo completo, con un repunte del 5,6 %.

Por ramas de actividad, se produjeron incrementos en todas, destacando los crecimientos registrados en otras actividades turísticas (del 8,9 %), en los servicios de comida y bebida (un 6,9 %) y en hostelería (un 5,9 %).

En cuanto a los ocupados extranjeros en el sector turístico, disminuyeron un 1,1 %, con 4.667 trabajadores menos, con lo que representan un 17,9 % del empleo total en turismo.