La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado por la mediación como vía para resolver los conflictos que surjan entre los ciudadanos de la capital.

Así lo manifestaron el alcalde, Juan José Cardona, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, y la magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Rosalía M. Fernández Ayala, durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes del inauguración de la jornada ''Mediación: cultura de paz''.

Esta cita profundiza sobre la capacidad de esta herramienta para la resolución de conflictos en el ámbito contencioso-administrativo, justicia restaurativa, así como en el campo deportivo, educativo, social y familiar.

En este sentido, el alcalde, Juan José Cardona, recordó que la capital cuenta con una experiencia pionera en el ámbito de la mediación y entendió que la cita sirve para dar un impulso a la solución de conflictos entre ciudadanos en todas las materias y todos los ámbitos.

"El Ayuntamiento utilizó la mediación para resolver un conflicto que, desgraciadamente tuvo un componente trágico, como fue el derrumbe de los chales de Pancho Guerra, que lógicamente llevaba aparejada una indemnización y responsabilidad civil. Pues se llegó a un acuerdo entre afectados y Consistorio gracias a la intervención de un mediador que aproximó a ambas partes", dijo.

Asimismo, comentó que la jornada dará a conocer las posibilidades de la mediación como instrumento para resolver las diferencias que en una sociedad como la actual surgen.

TRASLADAR LA MEDIACIÓN A MUCHOS ÁMBITOS DE LA VIDA

Mientas, la magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Rosalía M. Fernández Ayala, explicó que uno de los objetivos de la jornada es difundir que, con carácter general, la mediación se trasladará a muchos ámbitos de la vida, no solamente el familiar, que es el que más común.

Aquí, hizo especial hincapié en la importancia de que la ciudadanía conciba la mediación como una herramienta más de progreso personal y en la convivencia ciudadana. "Y por eso --matizó--, desde el punto neutro para la promoción de mediación que coordino propulsamos estas iniciativas y valoramos que un Ayuntamiento haya apostado tan fuerte por estas jornadas".

Fernández Ayala vio en esta herramienta una vía adecuada para resolver conflictos interpersonales "que tanto van a ayudar a la convivencia ciudadana que en estos momentos, más que en ningún otro, se necesita".

COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, destacó que el objetivo del Ejecutivo regional es "impulsar" la mediación. "En ese impulso, creemos que es preciso la colaboración institucional con el ayuntamiento, que nos puede ayudar a fomentar esta herramienta y que el ciudadano piense que es un mecanismo adecuada para la resolución de conflictos", afirmó.

Herrera explicó que tanto el Ejecutivo regional como el Consistorio capitalino están estudiando una fórmula para llevar a cabo un convenio que fomente esta herramienta.

"Hay que trabajar y aunar esfuerzos para concienciar a las personas de que hay que pasar de esa cultura del conflicto que tenemos hoy a esa necesaria cultura del acuerdo", concluyó.