Los alumnos y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna no soportan más la situación que viven por la falta de espacios y el deterioro de sus infraestructuras. El Gobierno de Canarias se ha comprometido con la ULL a la cesión de la escuela Aneja, que comparte instalaciones con la Facultad, pero no la ha concretado todavía en un protocolo.

Por ello, un representante de los estudiantes, Alberto Suárez, anunció ayer ante el Consejo de Gobierno de la institución académica que en los primeros días de noviembre saldrán a la calle para exigir una solución a este problema. Darán clase en la vía pública, tanto en La Laguna como frente a la Consejería de Educación, y protagonizarán varias concentraciones.

"Los centros educativos anejos a las antiguas escuelas de magisterio corresponden a un modelo ya desfasado", explicó el alumno, quien demandó ese espacio que está en suelo universitario. "No tenemos donde sentarnos y sufrimos calores insoportables porque al abrir las ventanas nos llega el ruido del patio del colegio. Estamos apiñados en aulas, sin espacio suficiente, además de la incomodidad de tener que cambiar de módulo, ya que están ubicados en diferentes sitios de la universidad", prosiguió el estudiante. "Reclamamos unas instalaciones dignas para los cerca de cuatro mil alumnos de esta facultad", agregó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Olga Alegre, añadió que el centro que dirige ha estado siempre receptivo a otras alternativas para solucionar este problema, pero que ninguna de ellas ha cuajado. "Gestionar cuatro módulos y un anexo es una complejidad para el centro, que se mantiene activo gracias a la profesionalidad de los docentes y del personal de administración y servicios y a la paciencia del alumnado", afirmó.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna insistió en su reunión de ayer en que la Consejería de Educación debe suscribir ya el protocolo de cesión del CEIP La Aneja a la Facultad de Educación, tal y como se anunció por parte del rector, Eduardo Doménech, en el acto de apertura de curso.

Este pronunciamiento del órgano colegiado fue adoptado por unanimidad y con la especificidad de que se exige que el documento esté firmado antes del comienzo del curso 2015-16.

Obtuvo la misma consideración la petición al Ayuntamiento de La Laguna de que facilite dicho traslado, así como la necesidad, por parte de la universidad, de elaborar un plan director, una vez que la cesión esté efectivamente formalizada, y que, según las estimaciones del rector, debería estar concluido en enero del próximo año.

Eduardo Doménech informó a los consejeros de que tras la apertura de curso se ha suspendido por tres veces la reunión solicitada al consejero para concretar este asunto, por diversos motivos. Finalmente será mañana el encuentro entre el rector de la Universidad de La Laguna y el consejero José Miguel Pérez.