La IX edición de MiradasDoc se presentaba ayer con una idea en la que se proyectaba promover un contrato-programa que garantice la estabilidad financiera de esta propuesta cultural, junto a otras iniciativas de calado que se desarrollan en las Islas Canarias.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, precisaba que este modelo permitiría a MiradasDoc "concentrar los esfuerzos de su equipo al desarrollo del festival durante todo el año", razón por la que apremió a todas las instituciones del Archipiélago a convocar una reunión inminente en la que se materialice la iniciativa.

"Todavía estoy asimilando la propuesta. Me froto las manos pensando en que se pueda dedicar nueve meses a pensar el festival y no a pensar cómo financiarlo", aseguraba tras conocer el anuncio el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.

"Esto de ir cumpliendo años en un festival tiene cosas buenas", aseguró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, en respuesta a la iniciativa de la Rosa, al tiempo que se felicitó por el hecho de que "por fin, después de nueve ediciones", MiradasDoc reciba el apoyo que merece y deje de afrontar cada año "como si fuera el primero".

" Ya no podemos reducir más", dijo Pedro Martín, en referencia al menguante presupuesto del festival. "MiradasDoc está entre los damnificados por los recortes en la cultura del Gobierno central", dijo el alcalde.

En esta línea, Krawietz destacó que "el Ministerio de Cultura ha sido explícito en su apuesta decidida por el cine comercial. Es para estar orgullosos el hecho de haber salido adelante sin ese apoyo ministerial que tuvimos en su momento", señaló. Ahora que se vislumbra la posibilidad de un nuevo modelo de financiación, que incluiría a más iniciativas culturales, "queremos ser muy solidarios", dijo el director de MiradasDoc, porque "interesa a la sociedad canaria, a la cultura canaria, que estos proyectos puedan dedicar una parte amplia del tiempo a pensarse".

MiradasDoc celebra su novena edición del 1 al 8 de noviembre, con la presentación de cerca de 70 películas, entre las que participan en la sección oficial a concurso, muestras informativas y pases especiales.

Las películas ofrecen "una metáfora del mundo", que se empieza a desgranar en las salas a partir de este sábado, 1 de noviembre. "Deseamos para los que vienen al festival que, al concluir esta semana, MiradasDoc se haya convertido en una experiencia cercana a la que tenían en sus expectativas", señaló Krawietz.

Las proyecciones, corazón del festival, se suman a la intensa agenda de MiradasDoc Market, que en 48 horas, del 4 al 5 de noviembre, constituye una cita ineludible para las productoras, distribuidoras y canales de televisión especializados en cine documental a nivel internacional, y a un programa que incluye también sesiones de formación de público crítico con escolares, por las mañanas, y de público adulto en el taller de crítica; además de otras dos acciones, tales como Doc Exprés y el taller de dirección a cargo de Ángel Duque.