En la cuarta novela que publica con la editorial Plaza & Janés construye un "thriller" literario con un generoso fondo cinematográfico. El riojano Andrés Pascual (1968) presenta esta tarde, a las 19:00 horas, "Edén" en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de la capital tinerfeña.

"Mi abuelo era canario y tenía una deuda literaria por cumplir", avanza el escritor y abogado. "Y es que nunca había venido a las Islas a presentar uno de mis proyectos literarios", revela un autor que defiende "que en La Rioja no solo hay buen vino; también hay algún que otro escritor".

"La historia la escribí con un ritmo cinematográfico, es decir, todo lo que no me servía para un lenguaje adaptado a la gran pantalla lo fui eliminando", dice en torno a la trama que se precipita en siete días. "La pretensión de Edén siempre fue llegar a un gran número de personas y creo que al final aposté por una acción delirante que le da mucha vida a los capítulos", añade Pascual sobre los acontecimientos que sorprenden a Mika, protagonista de "Edén", nada más aterrizar en Brasil.

En "¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo"?, frase que se descuelga en la portada por debajo del "Edén", está una de las claves de la literatura de Andrés Pascual. "Siempre intento volcar mi compromiso en ideas como esas, pero sin recurrir a las técnicas del ensayo. Recurriendo a un lenguaje crítico doy forma a un libro más ligero", puntualiza un escritor que no se resiste a realizar una última pregunta. "¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a cambiar un sistema que odiamos?".

El novelista de Logroño debutó hace siete años con "El guardián de la flor de loto". Luego, antes de escribir "Edén", publicó "El compositor de tormentas" y "El haiku de las palabras perdidas".

Autor: Andrés Pascual.

Título: "Edén".

Editorial: Plaza Janés.

Páginas: 496.