El expresidente del Barcelona Joan Laporta ha asegurado que no descarta presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del club azulgrana, previstas para el verano de 2016.

"No descarto presentarme y ser candidato en las próximas elecciones. Pienso que se están haciendo cosas que no corresponden. A partir de ahí se abre un mundo", ha comentado Laporta en una rueda de prensa.

Laporta ha realizado estas declaraciones en la valoración sobre la demanda de Acción de Responsabilidad Social que ha exonerado a su anterior junta directiva de abonar 47,6 millones de euros.

En todo caso, el que fue presidente del Barça entre 2003 y 2010 ha aclarado que no descartar convertirse en candidato no supone que "esté montando una candidatura".

"Sabemos cómo hacerlo y si podemos aportar algo interesante, no descarto (presentarme). No nos estamos organizando como oposición", ha insistido Laporta.

El exdirigente azulgrana ha recordado que en este hipotético caso tiene una ventaja: "Ya sé cómo se hace, no necesito tanto tiempo como otros y sé las personas que necesitaría en los puestos claves para gobernar el club".

Preguntado sobre si echaba de menos ser presidente del Barça, Laporta ha admitido que se acuerda de los buenos momentos. "Fue muy bonito, pero no me gusta mirar hacia atrás, sino hacia adelante. Esto crea una cierta nostalgia, pero no lo tengo tan presente. Te acuerdas, hay gente que te anima, pero no es que lo eche de menos, simplemente me acuerdo", ha insistido.

No ha pensado en un adelanto electoral. "Es una decisión de la junta directiva. En un principio, las elecciones están previstas para junio de 2016", ha recordado.

Laporta, que ha estado acompañado por parte de su antiguo equipo directivo, se ha mostrado contento con la sentencia favorable. "Se ha hecho justicia y ha quedado acreditado que el Barça no estaba arruinado y eso es una buena noticia para la entidad", ha dicho.

"Socialmente era incontestable que habíamos gestionado muy bien el club; deportivamente también por los resultados, lo ganamos todo. Pensaron (la actual junta directiva) que tenían que generar la sombra de duda sobre nuestra gestión económica. ¿Cómo lo hicieron? Instrumentalizando la asamblea de compromisarios", ha considerado.

Para Laporta todo es "fruto de un resentimiento, de ganas de desprestigiar" y también "de crear esta sensación de que el club estaba arruinado" para aprovechar y tomar algunas decisiones, como "vincular Catar con la publicidad en la camiseta".

"Nos pusieron todas las pérdidas del pasado. Pagamos las actas de Hacienda (etapa Nuñez), las pérdidas de Gaspart y unas pérdidas de presente y de futuro. Esta demanda cierra el circulo en todos los sentidos, también en el aspecto económico", ha insistido.

Laporta se siente molesto porque en este caso habían puesto a su equipo directivo, ha dicho, "en el mismo saco de incomodidad de lo que estamos viviendo ahora con los casos de corrupción".

El expresidente azulgrana, que espera que la actual directiva no presente recurso a la demanda y que retire una querella aún existente contra el exdirector general Joan Oliver, considera que la paz social en el club siempre tiene que partir de quien ejerce el poder.

"Siempre he deseado armonía y volver a la excelencia. La paz social solo esta en la mano de quien ejerce el poder, si son inteligentes lo tienen que hacer con generosidad", ha insistido.

No cree que con la marcha de Sandro Rosell y la llegada de Josep Maria Bartomeu haya variado el escenario para conseguir "una paz social" en la entidad.

"Son dos caras de la misma moneda. He conocido a ambos y no cambia nada. Se ve la animosidad en este sentido porque fue una decisión conjunta de toda la directiva" ha añadido.

Ha dicho que en este tiempo "sufría mucho" por sus compañeros de directiva. "El barcelonismo nunca hubiera entendido un pacto entre las dos partes, el bien del barcelonismo es la verdad y en la medida de lo posible intentará que se explique la verdad", ha dicho.

En cuanto a Rosell, que presentó su dimisión a finales de enero de 2014, Laporta ha comentado que "se escapó", y en el caso de Bartomeu ha recordado que "no lo ha votado nadie para ser presidente" y que "no cuesta nada someterse a la voluntad del socio", que al final "es lo más democrático".

"Bartomeu está falto parcialmente de legitimidad. Los estatutos le permiten llegar a la presidencia por esta vía, pero lo más ético tendría que haber sido que los socios lo hubieran refrendado en las urnas este verano", ha insistido.

Laporta ha recordado que el juez ha aprobado la gestión económica en el cómputo general: "No hay ningún tipo de responsabilidad. Son lecturas erróneas. Claro que queríamos una sentencia mejor, pero en la sentencia no se entra en diferentes cuestiones. Es tan grande la victoria".

El expresidente del Barça ha agradecido los múltiples mensajes de apoyo recibidos en estos días, desde Josep Guardiola a Johan Cruyff, así como de jugadores del actual equipo azulgrana cuya identidad no quiso desvelar.