Lleva fuera de Tenerife desde el año 2000, pero mantiene intacto el acento canario y presume, siempre que puede, de ser del pueblo pesquero chicharrero de San Andrés. Sin embargo, cuando habla de cómo ha vivido la crisis del ébola desaparece la alegría que desprende y reconoce haber pasado horas amargas y de máxima preocupación. Y es que, aunque aún no ha asimilado todo lo que ha sucedido en el Hospital Carlos III, su subdirectora, Yolanda Fuentes, admite que cuando conoció la noticia del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero sufrió un gran impacto emocional que superó "trabajando en cuerpo y alma para curarla".

Parece que ya ha pasado lo peor ¿qué balance hace de todo lo que ha sucedido respecto al ébola?

Aún no he empezado a valorar. Necesito que pase más tiempo, aunque creo que necesariamente será positivo porque los pacientes están bien y eso es lo más importante para un equipo asistencial. También creo que se puede concluir que estamos preparados para atender pacientes, independientemente de la etiología que le cause su dolencia. Hay que tener en cuenta que se trata de una situación nueva a la que ningún país se había enfrentado porque no había este tipo de pacientes es algo que también hay que valor. La conclusión necesariamente pasa por seguir mejorando y preparándonos e ir aprendiendo cada día.

El caso de Teresa Romero fue el primer contagio fuera de África...

Habíamos tratado casos importados de África, pero una transmisión sólo nos ha sucedido a nosotros y luego a Estados Unidos con otras dos enfermeras...

Sí, pero Teresa fue la primera y nadie lo esperaba. ¿Cuando llegó el caso sabían que hacer?

Por su puesto, porque la atención era la misma que para los pacientes que habían llegado de África.

Pero los misioneros llegaron con la enfermedad muy avanzada, y sin embargo, la auxiliar de enfermería no...

No puedo hablar de los pacientes en concreto, por mi código ético, pero cuando se tiene un caso, la atención es la misma independientemente del origen de la enfermedad.

Si el denominado "suero milagroso" estaba agotado, ¿qué tratamiento es el que se da a estos pacientes?

Son tratamientos experimentales consensuados entre los países.

El suero donado por la hermana Paciencia fue clave...

No puedo entrar en los tratamientos dados en cada caso...

Tanto la hermana como Teresa y su entorno lo han confirmado...

Yo no tengo permiso de Teresa para hablar sobre su caso. Si ella quiere contar algo...

¿Cómo recuerda cuando le comunicaron que había un posible caso de contagio de ébola en su hospital?

Fue el peor momento de mi vida profesional porque, además, era una compañera de trabajo.

¿Cómo consiguió reponerse y organizar el trabajo?

Sin duda porque tengo unos grandes compañeros que me dijeron: esto está pasando y hay que trabajar para curarla. Una vez que superé el primer impacto emocional me puse manos a la obra.

¿Llegó a acostumbrarse a la presencia de unidades móviles?

Todo comenzó con el padre Pajares, pero traté de estar muy centrada en mi trabajo porque era la primera vez que llegaba a España un caso de este tipo. Me abstraje para trabajar al máximo y delegué toda la comunicación en el departamento que tenemos para ello.

¿Cree que la repercusión que ha tenido en todo el mundo el hospital ha sido positiva o negativa?

No sabría decirlo. Creo que los profesionales han trabajado bien y que han cumplido con creces su labor y la satisfacción que tenemos, tras la recuperación de Teresa, aún no nos ha permitido evaluar si informativamente el hospital ha quedado bien de cara a la opinión pública.

¿Cree que los medios de comunicación han estado a la altura de la situación?

Salió una foto de la paciente ingresada sacada desde fuera y eso es una violación en toda regla de su intimidad. Eso fue algo que me descompuso cuando me enteré. Me pareció brutal.

Lo que parece que sí que ha salido ganando con este caso ha sido el reconocimiento de la población a los profesionales sanitarios...

Sí, y hay que resaltar la capacidad de trabajo de profesionales que han estado día noche con una paciente y que lo intentaron hasta la saciedad con los otros dos. Es para estar orgullosos de ellos y yo lo estoy y me refiero desde la limpiadora hasta el jefe de la unidad. A todos.

¿Cree que, tras el caso de Teresa, ahora se está mejor preparado?

Ya estábamos preparados, pero nos faltaba la experiencia y ahora ya la tenemos. Ahora somos uno de los países que más casos confirmados ha tratado, tres, y eso nos ha dado un bagaje.