La supervivencia de un festival dedicado al espectáculo cómico representa, más aún en estos tiempos donde la risa no se postula como artículo de moda, un auténtico acto de valentía. Y es que no resulta habitual que los organismos públicos inviertan en eso que llaman cultura, una circunstancia que en este caso se rompe con la apuesta del Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz que, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, mantiene vivo el cartel del Festival Internacional Clownbaret (FIC) con una nueva edición, en concreto la cuarta.

Dos artistas que hasta ahora nunca han actuado en la Isla capitalizan el cartel: el popular humorista Pepe Viyuela, quien hoy, viernes, a las 20:00 horas, representará sobre las tablas del Guimerá su ya mítico espectáculo "Encerrona", junto a la suiza Gardi Hutter, quien trae hasta la isla su creación "Juana de ARpO", que se representa a las 20:00 de mañana, sábado, también en el mismo escenario capitalino.

La concejala del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura, junto a los actores y el director del festival, Brian Rodríguez, ofrecía detalles de estos espectáculos y los nombres de otros autores ayer en rueda de prensa.

Viyuela declaraba abiertamente su admiración por Gardi Hutter, al tiempo que reconocía que el personaje del clown o payaso suele tener una mayor representación masculina y "por ello, cuando aparece una payasa de la categoría de Hutter, el componente femenino alcanza un nivel especialmente alto, sublime". El actor destacó que "se trata de una ocasión de oro, un auténtico lujo" que el público de Tenerife pueda disfrutar de esta actriz suiza.

Gardi Hutter, que lleva más de 30 años actuando "de payasa" por todo el mundo, destacó el espacio escénico en el que se mueve el personaje que representa en su espectáculo, "en la frontera entre lo trágico y lo cómico" y donde no se vale de "efectos especiales, luz ni música".

La actriz reivindicó la figura del cómico, cuyo origen situó en la "época arcaica", cargado de un sentido mitológico del que "Halloween ha tomado una parte", dijo. En su espectáculo, titulado "Juana de ARpO", la artista hace un guiño a la imagen idealizada de la heroína francesa, representando el papel de una pobre lavandera que sueña con ser eso, una heroína como Juana de Arco. En su afán convierte su lavandería en un grotesco campo de batalla. En el trabajo de clown de Gardi Hutter se mezclan la sensibilidad y la brutalidad, la cruda realidad de los ridículos fantasmas y sueños que llevan al espectador al reino de su niñez.

En cuanto a Pepe Viyuela, que comenzó en la televisión con aquellos gags donde se peleaba con una silla, un caballete o una pizarra en el programa de TVE "Un, dos, tres", también se reconoce su papel en las dos películas de "Mortadelo y Filemón" y su participación en series televisivas como "Aída", donde encarna a Chema.

No obstante, ayer admitió que el teatro encierra el verdadero arte y que e reconoce como payaso, "porque soy más puro y me puedo expresar de forma más directa; como una máscara que se desnuda".

Su espectáculo "Encerrona" lo resume como "una reflexión sobre lo cotidiano" desde la perspectiva del payaso. De nuevo, el público se encuentra ante una "metáfora" en la que el payaso simboliza a cada uno de nosotros y su juego no es sino el devenir de nuestra vida diaria, porque "estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos avanzar", señaló el actor.

El director del festival Brian Rodríguez destacó la participación en el programa de numerosos artistas locales y animó al público a vivir y sentir el humor en directo.