El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, anunció ayer que el Ejecutivo rebajará el tramo autonómico del IRPF a 703.000 contribuyentes, lo que representa el 97% del total de los declarantes en el Archipiélago.

González Ortiz explicó que esta reducción fiscal se incluye en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, aprobado ayer para su remisión al Parlamento y que se caracteriza, según el consejero, por el "refuerzo" de los servicios públicos esenciales y el "impulso" al empleo.

La bajada del IRPF supone un descenso para las rentas medias y bajas y un incremento para los tipos a partir de 53.407 euros -afecta a unos 20.000 contribuyentes- y el objetivo, detalló González Ortiz, es disminuir la carga tributaria a las rentas del trabajo medias y bajas y generar "más consumo y más actividad económica" a través del aumento de la renta disponible de las familias.

Con esta rebaja fiscal, el Ejecutivo "pretende corregir, en el ámbito de sus competencias, la pérdida de progresividad fiscal producida por la modificación del IRPF del Gobierno de España", ya que en ese cambio, las rentas bajas reducen su carga impositiva en menor medida que las altas.

Para ello, la propuesta del Gobierno introduce dos nuevos tramos en el IRPF autonómico al ampliar los cuatro actuales a seis. Así, se incluye un tramo en la zona baja, hasta los 12.450 euros de base liquidable, al que se aplica un tipo impositivo del 9,5%. Por su parte, en la franja alta se establece un tipo del 23,5% a partir de los 53.407 euros y se fija un nuevo tramo desde los 90.000 euros en adelante al 24%.

Las rentas medias también se benefician de esta rebaja fiscal al verse favorecidas por el efecto acumulativo que supone en sus declaraciones la bajada de los tramos más bajos, informó el consejero de Hacienda.

Los cambios, en comparación con el IRPF vigente, se traducen en un 20% para las bases liquidables hasta 12.450 euros; más de un 14% para el tramo de hasta 17.707 euros; el 7% para los contribuyentes que declaren hasta 33.007 euros; y cerca de un 4% de reducción entre este último importe y los 53.407 euros. A partir de esta cifra es cuando los porcentajes se incrementan.

"Estos porcentajes buscan aplicar, dentro de nuestra capacidad normativa, el principio de progresividad fiscal para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen", argumentó Javier González Ortiz.

Cae el presupuesto, pero sube el gasto social

El presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 caerá un 2,5% hasta los 6.195,4 millones de euros, casi 158 millones menos que en este ejercicio, según el anteproyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, señaló que la previsión es que la economía canaria crezca un 2% el próximo año y que el paro baje un 2,8% hasta dejar la tasa en el 31,7% -lastrada por el aumento de activos-, con una inflación anual del 0,6%.

El consejero advirtió, como condicionantes negativos para diseñar las cuentas, la rebaja del objetivo de estabilidad -se pierden 120 millones de capacidad de endeudamiento- y la pérdida de otros 30 millones por el sistema de financiación autonómica, pero valoró la "mejora" de la actividad económica y la disminución de los costes financieros.

En el capítulo de ingresos, anunció que los impuestos indirectos subirán un 4,8%, hasta los 1.351 millones, mientras que los directos también crecen un 4,3%, hasta los 1.178 millones. Ortiz destacó también que el gasto social del presupuesto sube un 2,5% pese al descenso generalizado del documento, lo que afectará a otras partidas.

Del total de las cuentas, el 46,8% se destinará a Sanidad y Acción Social, el 24,1% a Educación y el 7,8% a transferencias destinadas a las corporaciones locales.

González Ortiz confesó que la legislatura ha sido "dificilísima" a la hora de preparar los presupuestos, ya que Canarias ha vivido su "peor momento" desde que accedió a la autonomía, coyuntura a la que tampoco ha ayudado el Estado, que siempre "sorprendía" con nuevos ajustes.

De hecho, puso como ejemplo que el presupuesto ha caído en 1.200 millones con respecto al de 2009, y la capacidad de endeudamiento, en unos 1.400 millones, y reconoció que, en muchas ocasiones, su departamento ha sido "incomprendido" en el seno del Consejo de Gobierno a la hora de distribuir los recursos.