Más de 16.000 canarios -en concreto 16.676- están pendientes del dictamen de reconocimiento de grado de discapacidad necesario para poder acceder a una Pensión No Contributiva (PNC). Así lo refleja el propio Gobierno de Canarias en una respuesta parlamentaria a la diputada de Partido Popular Milagros Bethencourt basada en el registro de datos del Equipo de Valoración y Orientación (EVO), servicio encargado de determinar el grado de discapacidad de los solicitantes.

El problema -que comenzó hace más de una década- radica en la falta de personal del EVO en relación al elevado número de solicitudes que recibe cada año, puesto que Canarias es la comunidad autónoma que más solicitudes y beneficiarios de PNC (tanto por invalidez como por jubilación) tiene de todo el territorio nacional.

De las 16.600 personas que esperan, más de la mitad (8.318) lo hacen en la isla de Gran Canaria y otros 6.754 en Tenerife.

Respecto al tiempo de espera, está al alrededor de 22 meses, según la propia Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que hasta que se pasa el reconocimiento y el tribunal determina si se tiene un grado de minusvalía superior al 65%, no se puede solicitar una Pensión No Contributiva por invalidez, por lo que se ha de esperar esa media de 22 meses para, a partir de ahí, comenzar el trámite que tardará alrededor de otros nueves meses, hasta que el beneficiario comienza a cobrar.

Para Milagros Bethencourt es "inconcebible que se produzca este colapso cuando el Gobierno de Canarias no es quien paga las pensiones, solo tiene que tramitarlas para que las abone el Estado".

"Una persona con derecho a este tipo de pensión puede estar perfectamente tres años esperando primero por el reconocimiento y después por la burocracia para tenerla y eso demuestra un grave fallo de gestión", insiste.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, asegura que ya ha dictado una instrucción a la Dirección General de Servicios Sociales para que, de forma automática, quien solicite una PNC por discapacidad inmediatamente vaya a la evaluación médica y ese certificado no solo le sirva para tramitar esa pensión sino también la dependencia. "Ya se está resolviendo y vamos a reducir en 30% la espera", anuncia.