El Gobierno no tiene previsto retomar la venta de nuevas participaciones de BFA-Bankia hasta el próximo año, una vez que las condiciones del mercado no aconsejan retomar el proceso de desinversión justo tras los test de estrés del BCE, según han confirmado a Europa Press en fuentes del mercado.

Los planes del ministro de Economía, Luis de Guindos, pasaban por no retomar el proceso de la privatización de Bankia antes de octubre, ya que los inversores esperaban el resultado de las pruebas de solvencia a la banca europea. Pese al buen resultado obtenido por Bankia en este examen, la reacción a la baja del mercado en todo el sector financiero tras los test de estrés aconseja no proceder a la desinversión en lo que queda de año.

Fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) consultadas por Europa Press han eludido hacer comentarios al respecto. El diario ''El Mundo'', que avanza en su edición de este viernes la noticia, concreta que la próxima privatización parcial de la entidad se podría retrasar hasta febrero o marzo.

Las fuentes han precisado a Europa Press que tras los test de estrés se abre una "ventana estrecha" para colocar un nuevo tramo de la entidad nacionaliza hasta finales del mes de noviembre, cuando los grandes gestores ejecutan sus últimos movimientos del ejercicio.

En este sentido, recuerdan que "suele ser difícil" que este tipo de operaciones dirigidas a inversores institucionales se materialicen en el mes de diciembre. "Es posible que no se realice una nueva venta hasta 2015, porque la acción no se recupera", afirman las fuentes.

Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cotizan muy por debajo de los 1,51 euros a los que se colocó el primer paquete del 7,5%. A media sesión de este viernes, Bankia subía un 1,5% y marcaba un precio de 1,416 euros. Las fuentes descartan que el FROB venda nuevas participaciones a un precio inferior a los 1,51 euros.

"REALISMO" PESE A QUE SE PUEDE VENDER RÁPIDO.

Aún así, las fuentes matizan que la desinversión en Bankia se ejecuta a través de una colocación acelerada que permite actuar con "rapidez" tras los sondeos continuos del mercado. Al respecto, señalan que la acción de la entidad se podría beneficiar del ''rally'' final característico de las Bolsas a finales del año. "Pero hay que ser realistas: los test de estrés no han ayudado al proceso", afirman.

El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha afirmado recientemente que "no hay sentido de urgencia" en la desinversión por parte del Estado en Bankia, al considerar que la entidad cuenta con una gestión "adecuada" liderada por Goirigolzarri. El FROB controla alrededor de un 61% de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).