La AV El Centenero ha presentado un total de 1.755 alegaciones contra el Plan General de Ordenación (PGO) que se tiene previsto aprobar por parte del Ayuntamiento de La Laguna a finales del mes de noviembre, según la última previsión. En este sentido, el movimiento vecinal que dirige José Manuel Melián, a través de un mandato de la asamblea, ha estado trabajando durante los dos últimos meses antes de terminar el plazo de presentación de sugerencias.

Para ello, "la asociación contrató un gabinete jurídico y de arquitectos con el objetivo de desarrollar un trabajo profesional sobre las necesidades futuras de El Centenero y contra un PGO que consideramos destructivo con la idiosincracia del pueblo", explicó ayer el propio Melián.

Apuntó que "en ningún caso la AV El Centenero ha permitido la politización de las alegaciones que hemos presentado. Que quede claro, no estamos en ningún caso vinculado a un color político. Todo ha sido propuesto por los vecinos y se ha llevado a asamblea. Dentro de la propia Junta Directiva existen ideas políticas dispares, pero por encima de todo está la defensa del pueblo".

José Manuel Melián recalcó que no hubo vinculación con grupos políticos ni plataformas: "Los vecinos tenemos muy claro cuál es el futuro del pueblo que queremos. De ahí las 1.755 alegaciones que hemos presentado tras un trabajo llevado a cabo por profesionales con base jurídica y arquitectos con soluciones serias y viables. No tenemos nada que esconder sobre este asunto. Los gastos han sido cubiertos con las cuotas de los vecinos".

El representante del colectivo vecinal de El Centenero quiso dejar claro que defiende en el desarrollo de las medidas, en líneas generales, "el rechazo a la Vía Exterior teniendo como premisa la protección del suelo agrícola como fórmula que permita preservar el modelo de vida del pueblo, así como la reducción de cargas urbanísticas para los vecinos desafectando las propiedades, proponiendo, también, un modelo de desarrollo sostenible. El objetivo es la creación de un pueblo ejemplar y con futuro".

Otra de las premisas importantes es "la preservación, protección y difusión del patrimonio natural, geográfico, histórico, cultural, etnográfico, arquitectónico y arqueológico de El Centenero para legarlo a las futuras generaciones con la finalidad de generar calidad de vida, riqueza y prosperidad", apuntó.

José Manuel Melián enfatizó la idea de que el pueblo de El Centenero sabe lo que quiere y la asociación ha estado en todas las puertas del pueblo preguntando y hablando con los vecinos para consolidar cada una de las 1.755 alegaciones que hemos presentado. Ha sido un gran trabajo, y todo ello sin estar politizado, algo que se ha podido constatar en el desarrollo de las propuestas", concluyó.