El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anunció ayer que uno de los grandes objetivos del próximo mandato en la Villa debe ser lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca el "excepcional" valor patrimonial e histórico del casco villero y lo declare Patrimonio de la Humanidad.

Linares subrayó que "no toca" iniciar este expediente en los últimos meses del mandato actual, pero recalcó que tras las elecciones de 2015 habrá "llegado la hora" de que la nueva corporación municipal empiece a trabajar en "el expediente para que la Villa de La Orotava sea declarada Patrimonio de la Humanidad".

"A principios del próximo mandato habrá que sentarse para consensuar y trabajar, entre todos, el expediente que debe hacer posible que la Unesco reconozca el valor universal de nuestro casco histórico", aseguró Linares.

El político nacionalista hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de las nuevas rutas temáticas que la empresa canaria Cultania pondrá en marcha en noviembre para "poner en valor el patrimonio local".

Para Linares, sería imposible plantearse un reconocimiento internacional de este tipo "sin la enorme cantidad de trabajos e investigaciones previas que se han realizado sobre el patrimonio histórico y artístico de La Orotava".

A su juicio, en la actualidad "existe el pálpito" de que toca iniciar pronto los trámites para que la Unesco ponga en valor también el patrimonio villero.

"Durante muchos años se ha invertido muchísimo dinero en la conservación del patrimonio histórico de la Villa, por eso ahora pensamos que toca empezar a rentabilizarlo económicamente con iniciativas como estas rutas temáticas guiadas", apuntó.

Para esa puesta en valor y aprovechamiento económico del patrimonio local, un reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad supondría un impulso muy importante, a juicio de Linares.

El exalcalde villero Isaac Valencia (CC) solía decir que La Orotava era ya Patrimonio de la Humanidad porque el Teide forma parte de su territorio. Esta nueva iniciativa aspira que la Villa sea doble patrimonio de la humanidad.

dos ejemplos

  • El casco de La Laguna fue declarado por la Unesco como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999 por el valor universal y excepcional de su estructura urbana.
  • El Teide también fue nombrado por la Unesco, en junio de 2007, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Rutas temáticas, autoguías y gastronomía

El director de Cultania, Zebensui López, explicó ayer que el proyecto LaOrotavaenRuta.com organizará, a partir de noviembre, rutas temáticas sobre masonería, alfombras del Corpus, espacios de la muerte, arqueología o molinos de gofio; visitas guiadas al conjunto histórico y a los principales templos religiosos; visitas escenificadas en el interior de inmuebles históricos, y experiencias gastronómicas vinculadas a la masonería y a las tradiciones relacionadas con la muerte, con el nombre "convite de ánimas".

Todo este conjunto de propuestas culturales estará centralizado en una página web (www.laorotavaenruta.com), en la que se podrá consultar el programa de actividades y realizar reservas.

Este programa de rutas, que se ofertarán en varios idiomas, se suma al proyecto de autoguías históricas de La Orotava, que en su primera fase incluye varios itinerarios diferentes que recorren La Orotava desde diversos puntos de vista: La masonería, las alfombras del corpus y los espacios de la muerte. Las autoguías sobre la memoria histórica y los tradicionales pajares estarán disponibles en breve.

Estas autoguías han sido elaboradas por historiadores locales como Sebastián Hernández y José M. Rodríguez Masa, quien ayer destacó la satisfacción que produce ver cómo este proyecto de divulgación histórica y patrimonial "coge fuerza y avanza".