"Tensiones de tesorería". Esta ha sido una expresión muy repetida los últimos días para explicar el origen de la investigación del ya denominado caso Pedreira o caso Sinpromi que derivó en la detención del director financiero de la empresa del Cabildo. Esas "tensiones" detectadas, el hilo del que se ha tirado hasta llegar al ovillo de la supuesta desviación de unos 600.000 euros por el ex presidente del Uruguay, corresponderían a 380.000 euros reclamados por la "casa matriz", el Cabildo, a su filial, Sinpromi, que Andrés Pedreira no supo cómo justificar.

Resulta habitual que el Cabildo preste a sus empresas por necesidades de liquidez o tesorería, pero cuando llega el final del ejercicio hay que devolverlas para que las cuentas cuadren. Habría sido el gerente de Sinpromi el que descubrió esta circunstancia y lo puso en conocimiento de la consejera delegada, Carmen Rosa García Montenegro. A partir de ahí se desarrollaron los acontecimientos que desvelaron la trama.

La consejera de Acción Social Cristina Valido ha dicho que está en marcha una triple investigación para esclarecer los hechos: judicial, policial e interna. En esta última intervendrá una empresa de Madrid especializada en fraudes económicos a gran escala. En las otras estaría colaborando el propio Pedreira, en libertad con cargos, circunstancia que "respetando la decisión de la jueza", no ha gustado en el seno del Cabildo. Al igual que la falta de arrepentimiento y perdón del único acusado, por ahora, a Sinpromi y sus trabajadores, todo lo contrario que a la familia del Uruguay Tenerife.

Preocupa la gestión de los parquin, clave para uno de los supuestos "modus operandi" de Pedreira, junto a falsificar la firma de la consejera delegada. La empresa del Cabildo es responsable de los aparcamientos del Cristo en La Laguna -encomienda a punto de caducar y volver al ayuntamiento-, el Mencey, el Cabildo y el Estadio. En los dos primeros, Pedreira utilizó el sistema de ir a buscar él mismo la recaudación.

Sinpromi presentó su oferta a la gestión de dos nuevos parquin en la isla, uno el de Icod, que debían estar adjudicados desde septiembre. "Este retraso nos perjudica porque teníamos muchas posibilidades de ganar el concurso, pero ahora se ha sembrado la duda", aseguraba un técnico.

Pedreira tendría una tercera forma de "recaudar" relacionada con las tiendas de Sinpromi en el Aeropuerto del Sur y el Puerto de la Cruz. Y con los bonos de transporte de Titsa que se venden allí. Más de 240.000 euros habrían sido "desviados" porque lo recaudado no se corresponde con los bonos vendidos. "Y hay que revisar otros productos, no solo los bonos", apunta otra fuente.

De "compañero ideal" a...

Andrés Pedreira parece tener casi tantos perfiles como personas opinan sobre él. Algunos hablan de un "compañero ideal", siempre bien relacionado y conocedor de todos por su nombre, desde el cortado de la mañana a quedar alguna vez (pocas) después del trabajo. Desde esta óptica, "hubiéramos puesto la mano en el fuego por él". Incluso "llegaba a criticar que no se dieran más fondos para Sinpromi". Entienden que "esa faceta supuestamente delictiva estaba oculta, no nos cuadra con su personalidad y ha sabido engañarnos". Otros, por el contrario, lo dibujan como "reservado, con pocos amigos y mucho ego hasta llegar a algo sobrado" y "poco dispuesto a relacionarse con los demás". Por ejemplo, apuntan, "no solía venir a las reuniones o comidas de Navidad" y "te ponía una barrera como para decir aquí estoy yo". Aunque coinciden en que "si ha hecho eso, era algo totalmente impensable para cualquiera de nosotros". También hay dudas respecto a su posible proyección en la política. Para unos da el perfil y para otros, en absoluto.

Carlos Alonso: "Nosotros lideramos la investigación"

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subrayó ayer respecto al caso Pedreira que "el que haya habido un ladrón no significa que el sistema funcione mal", en referencia a las empresas públicas y sus auditorías. Alonso insistió en la "prudencia" y e instó a esperar a la investigación judicial y policial, aunque señaló: "Nosotros también la lideramos al ponerlo en conocimiento de las autoridades y ahora internamente". En su opinión "hay un culpable y varias víctimas, el culpable tiene que pagar y a las víctimas hay que ayudarlas", en referencia a los discapacitados y al Uruguay. El objetivo del Cabildo es que se esclarezcan los hechos, recuperar el dinero y que los que han cometido delitos lo paguen, dijo el presidente.

las claves

  • Será en el número 2. Un error de transcripción hizo afirmar que la instrucción del caso Pedreira había vuelto por sorteo al Juzgado nº 5, que la llevó al estar de guardia en el momento de la detención de Pedreira. Le corresponderá al nº 2 tras ese sorteo en el Decanato.
  • Faceta solidaria. Una fuente laboral cercana a Pedreira destaca su faceta solidaria a la hora de ofrecer a "su" equipo, el Uruguay FS, que presidía desde 2009, para cualquier evento desde apoyar la causa del pueblo saharaui a colaborar con menores con problemas de salud. "En mi caso no se concretó nada y ahora me alegro".
  • Gesto de unos padres. Los padres de Andrés han anunciado su noble intención de afrontar la deuda contraída por su hijo, esa cantidad astronómica. No es tan fácil y, además, el delito ya se habría cometido.
  • ¿Inhabilitado? Desde el Cabildo se ha corrido un telón de acero respecto a la supuesta inhabilitación a Pedreira tras abrírsele un expediente al año de entrar en Sinpromi. No se sabe por qué razón ni cuanto tiempo.