El concejal del PP Carlos Garcinuño lleva hoy al pleno una moción sobre el pasado temporal en la que repasa todas las medidas pedidas por el PP a lo largo del mandato y propone un Plan de Evaluación de Riesgos. Porque el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) está en japonés. Literalmente.

Sobre el Pemu, Garcinuño se sorprendió porque al cliquear www.pemusantacruz.com en el blog del Pemu se le remitiera a una página en japonés. "Se presentó en marzo y lo han dejado olvidado", apostilló. No obstante, sí existe un blog municipal del Pemu, cuya última entrada se produjo a finales de marzo, cuando anunciaron la presentación del plan para los próximos días, pero ni si quiera se molestaron después en actualizarlo.

Fuentes del consistorio aseguraron ayer que se trataba de "un hecho puntual" achacable a "un hacker" y que lo solucionarían.

Garcinuño tildó de "disparate" el que no se hayan hecho estos planes antes, "sabiendo que las riadas son fenómenos cíclicos".

De hecho, el edil del PP realiza un repaso por las mociones propuestas y las aprobadas para mitigar o prevenir los efectos de las lluvias, por lo que también solicita "dar cumplimiento inmediato a todas las mociones aprobadas en este pleno referidas a los riesgos de inundación y mantenimiento de infraestructuras públicas".

Garcinuño considera que no es de recibo que las mismas zonas de la ciudad se sigan inundando año tras año. Sobre todo, en algunos casos que "tienen fácil solución". Su reivindicación de un Plan de Prevención de Inundaciones proviene, precisamente, del convencimiento de que hay estudiar bien las soluciones. "Ahora se pueden hacer arreglos, pero no son suficientes", opinó.

La moción también solicita que incorporen de forma "urgente" los sistemas Wicast e Hidromet de alertas meteorológicas y predicción de intensidad de las lluvias.