La moción de XTF para la modificación de dos artículos de la ordenanza del taxi puso ayer de relieve, de nuevo, las diferencias entre los partidos políticos que forman el gobierno municipal.

Mientras el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín (PSOE), mostraba su desacuerdo con algunos aspectos que "no deberían estar en una ordenanza que quiera ser justa y equilibrada" y proponía una transaccional; el alcalde no quiso dar opción a que esta se aceptara al negar un pequeño receso.

Tras un agrio debate, donde hubo lugar para aplausos, insultos, abucheos e incluso un amago de desalojo, José Manuel Corrales (XTF) pidió un receso para hablar con las siete asociaciones del taxi con quien había consensuado la moción. Solicitó "diez segundos", pero el alcalde de Santa Cruz le negó esta posibilidad.

Carmelo Peña, presidente de la UTAT, proponía que se modificaran los artículos 6 y 10 de la ordenanza, relativos a las variables para calcular la ratio de taxi por habitante y a la obligación de dedicación exclusiva al taxi, respectivamente.

La intervención de Peña, no obstante, estuvo plagada de alusiones a otros representantes del sector del taxi más acordes al grupo de gobierno. Así se refirieron a los que "se vanaglorian, los muy mentecatos, comparten mesa y mantel con políticos". "Se les cree capaces de sisar para sí y sus colaboradores", dijo, para concluir con que son "golfos, a fin de cuentas".

Aunque no se refería a nadie en concreto, se creyó que aludía a Víctor Melían, presidente de Radio Taxi Isla de Tenerife, que también se refirió a "cuatro señoritos que quieren dirigir el sector del taxi".

La intervención de Melián también suscitó un debate sobre la legalidad o no de que un ciudadano interviniera en una moción sin darle cuenta a la Junta de Portavoces. Aunque el secretario del Pleno intervino para avalar la legalidad de dicha intervención, el que el grupo de gobierno facilite la intervención de otro ciudadano al debate de una moción de la oposición despertó más de una crítica en el grupo mixto.

Guillermo Guigou, edil de Ciudadanos de Santa Cruz, recordó que era la segunda vez que se vulneraba a la Junta de Portavoces para introducir intervenciones en el pleno después. Ambas con mociones sobre el sector del taxi.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, defendió con vehemencia la aprobación inicial de la ordenanza, aludiendo a que se habían presentado 16 alegaciones, "ninguna de una fuerza política". También se refirió a una votación entre los taxistas (la misma, por cierto, que mencionó Víctor Melián en su intervención). Desde el público, se alzaron voces: "¡¡No era vinculante!!"

Ahí se desató la tensión, con una amenaza de desalojo del salón de plenos afeada por José Manuel Corrales, a quien, a su vez, contestó el edil de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez: "¡respete!". Corrales no se quedó corto llamándolo "rancio".

Así las cosas, la postura conciliadora de José Ángel Martín, que confesó no estar de acuerdo con la dedicación exclusiva e invitó a la oposición a la Mesa del Taxi no fue vista con buenos ojos entre las filas nacionalistas. Por mucho que dijera que su disensión no reveleba "ni debilidad ni enfrentamiento en el pacto de gobierno".

El taxi volvió a encender los ánimos entre partidos y público, que calentaron un debate en el que la división del sector alejó "la sensatez" que Martín trataba de invocar. El grupo de gobierno tumbó finalmente la moción de XTF y siete asociaciones del taxi.

El Mamotreto, a la espera de unos informes que no llegan

El rechazo de la moción de Ciudadanos de Santa Cruz que pedía la demolición de Mamotreto por parte del grupo de gobierno se justificó ayer en que aún no contaban con los informes técnicos pertinentes. José Ángel Martín explicó que se habían pedido diferentes informes y que eran "parte esencial los de Costas y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural", pero que se los habían negado. Se escudó en que la condena del Mamotreto no era firme y en que no quería "hacer el problema más grande".

Sin embargo, Guigou le recordó que de la sentencia "se habían recurrido las penas, no el derribo" y le echó en cara la contradicción de declararse a favor de tirarlo, pero votar en contra.

Dámaso Arteaga (CC) aseguró que si no es por el Mamotreto la última riada "se hubiera llevado muy probablemente el cementerio de San Andrés". El edil de Servicios Públicos defendió el proyecto que plantea un encauzamiento del barranco respetando el edificio. "Si no se actúa en el barranco de San Andrés el riesgo es alto", dijo, por lo que pidió que "no interfirieran más en ese tema". El alcalde se distanció del derribo: "Si no tuviera ninguna traba jurídica, tengo muy claro que hay cosas más importantes en la ciudad para resolver que gastarme un solo euro en esa obra no terminada".

Díaz-Estébanez dice que la web del Pemu "está cerrada"

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, aseguró ayer en el pleno que la página web del Plan de Emergencias Municipal (Pemu) "era de la Universidad" y que "es una página cerrada", como explicación a que desde la página Facebook del plan municipal te remitan a una web en japonés (www.pemusantacruz.com).

Sobre la moción de Carlos Garcinuño (PP) que proponía una serie de medidas para prevenir y paliar las riadas, Díaz-Estébanez se mostró dispuesto a aceptar cinco de los ocho puntos.

Sin embargo, Garcinuño no aceptó que solo se mostraran de acuerdo con los puntos que no atañen a las competencias municipales en la materia.

"Lo que hagan el resto de municipios no me preocupa", dijo Garcinuño, para recordar que Santa Cruz es "el municipio con mayor puntos de riesgo de toda la isla, 65 graves y 3 muy graves".

A pesar de que la redacción de la moción despertó comentarios de alabanza de todos los grupos de la oposición, el grupo de gobierno la rechazó.

Díaz-Estébanez argumentó que se había revisado el Pemu y que esta se había centrado en "en la evaluación de riesgos, con las propuestas de acción necesaria" y defendió la actuación del consistorio el 19 de octubre, escudándose en la falta de alerta de la Aemet.