El presidente canario, Paulino Rivero, ha advertido hoy de que España se encuentra a las puertas "de una ciclogénesis política" ante la que no cabe mirar para otro lado y con la que no basta con pedir perdón, como ha hecho el presidente español, Mariano Rajoy.

Paulino Rivero afirma hoy en su "blog" que acontecimientos de enorme gravedad están convulsionando España y provocando que en la calle se diga, cada vez con mayor insistencia, que es necesario dar una sacudida a las instituciones "electoralmente hablando".

Ante esta situación, insiste, no basta con buenas palabras sino que es imprescindible "actuar, adoptar medidas".

"Hay que dar la cara, sin duda, pero también hay que impulsar reformas que permitan reconducir la situación y recuperar la confianza en las instituciones y en la política", añade.

La situación es tan extremadamente delicada que anima a pensar que, además de medidas legislativas para combatir más eficazmente la corrupción, debe acelerarse un proceso que Rivero demanda "desde hace años" y que pasa por poner al día la Constitución.

A su juicio, hay que apuntalar el edificio del Estado porque de lo contrario la estructura corre el riesgo de empezar a ceder.

En ese proceso que ahora más que nunca cabe calificar de inaplazable -ganar tiempo, como suele hacer el presidente del PP, es perderlo- todo indica que se ajustará también el marco de convivencia de los diferentes territorios que conforman el Estado, asegura.

De ahí que la sociedad canaria "deba abrir una reflexión serena" sobre el papel que debe desempeñar el Archipiélago en el nuevo modelo de Estado que empieza a pergeñarse a distintos niveles.

A las conocidas aspiraciones de Cataluña o el País Vasco, se han sumado aportaciones políticas particularmente interesantes, como la defendida por el PSOE para avanzar hacia un estado federal donde se recojan adecuadamente los hechos singulares, indica Paulino Rivero, quien opina que en ese tablero de juego se definirá el nuevo modelo de Estado, y Canarias "debe mover sus fichas" con la suficiente determinación e inteligencia para ganarse el futuro.

Asegura también que en muchos ámbitos y asuntos el presente y el futuro de Canarias no deben decidirse en Madrid, sino avanzar hacia un modelo que abra las puertas a que cada vez más decisiones se adopten en Canarias y cada vez menos en Madrid, cada vez más capacidad de gobierno en manos de los canarios y cada vez menos en manos de quienes "a veces no atienden y otras no entienden las necesidades de quienes vivimos en las islas".

"Hay que avanzar hacia un modelo que implique más Canarias y menos Estado e ir a más y no menos nacionalismo, ir a más en la férrea defensa del interés general de las islas, hay que apostar por un modelo que permita más decisiones desde Canarias y menos desde Madrid, hay que ir a más y no a menos en la firme defensa de nuestra tierra", advierte Rivero.