Las obras de pluviales para evitar que las escorrentías de agua cuando llueve inunden las casas y la deseada reconstrucción del centro de salud de La Cuesta se han convertido en las grandes demandas de una parte de los vecinos del barrio de la Salud Alto, un enclave importante de Aguere que linda con el municipio de Santa Cruz y que no está exenta de los problemas que se sufren en otros pueblos del municipio.

Así lo constata el presidente de la AV Salud Alto-El Tanque, Miguel Ángel Pérez, que en una visita realizada por el barrio señaló que existen muchos problemas solucionables, como el hacer las obras adecuadas para evitar que el agua de lluvia entre en las casas cada vez que llueve.

En este sentido, los vecinos de la calle Hernández Amador son principales afectados, ya que "con cuatro gotas el agua entra en las casas", apuntó José, un residente que ha tenido que tomar medidas en su vivienda. "Cada vez que llueve con algo de intensidad tenemos que ingeniárnosla para evitar que se cuele el agua. He tenido que colocar en el marco de la puerta unas canaletas impermeabilizantes para poder poner una plancha metálica para así evitar que entre el agua".

"Es lamentable que pasen los años y que todavía esto ocurra. Esto no me pasa solo a mí, sino a varios vecinos de esta calle y otras colindantes. Todas las aguas vienen a parar aquí", señala con preocupación mientras enseña a El Día cómo colocar la plancha.

Para el presidente del movimiento vecinal, "las obras se deben ejecutar en la parte alta para evitar el problema y las inundaciones que se producen en Santa Cruz. Con una pendiente del 20% y una recogida de aguas insuficiente es normal que se produzcan todo tipo de incidencias... Los imbornales para pluviales son algo fundamental para todos los vecinos, aunque sean obras que no se ven o que no tienen rédito político", ironizó.

La demanda que lleva más años sobre la mesa es, sin duda, la estación subterránea de la calle Rodríguez J. Manrique, más de 50 años esperando para que solucione un problema que deja sin suministro eléctrico a todo el barrio cada vez que llueve. La otra demanda, muy importante también, es que se rehabilite y se abra de forma definitiva el centro de salud de La Cuesta, en la parte alta, y en la zona de El Rocío. "Ahora dicen que van a empezar a rehabilitar y mejorar las obras... Vamos a ver si es verdad. La Consejería de Sanidad y el ayuntamiento de La Laguna dicen que empezarán en breve, pero hasta que no lo veamos, no lo vamos a creer", apuntó Pérez.

Critica el estado de las infraestructuras viales y señala que las carreteras "están hechas un auténtico desastre, al igual que las aceras, ya que en algunas calles están completamente hundidas y pueden ser un peligro sobre todo para las personas mayores del barrio. En cuanto a la capa de rodadura de las calles, exceptuando la parte nueva, lo normal es encontrar las vías en muy mal estado, con el asfalto completamente resquebrajado o parcheado como en las calles Deán Bencomo o Eugenio Niebla Rodríguez".

También ve necesario colocar pilonas para evitar que los coches invadan las aceras en varios puntos y zonas cercanas a los comercios.