El puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene que hacer obras por valor de 5,4 millones en las canalizaciones de drenaje como "medidas correctoras", según consta en el informe del Consejo Insular de Aguas que se adjunta al Plan Especial.

Además, respecto al drenaje de pluviales, el puerto también prevé "actuaciones de mejora de lo que denomina red interior de drenaje existente". Estas actuaciones de mejora se valoran en 1.362.438 euros y están divididas en 30 actuaciones en distintas áreas funcionales del puerto.

Estos estudios y actuaciones tuvieron que recogerse en el Plan Especial del Puerto, tras informar en julio el Consejo Insular de Aguas "en sentido condicionado" por "el contenido insuficiente respecto al análisis del Ciclo Funcional de Agua".

En dicho informe se consideraban insuficientes varios apartados del Ciclo Funcional del Agua. Así, el puerto tuvo que subsanar varios puntos y añadir la adenda II de "Estudio de Riesgo Hidráulico del Puerto de Santa Cruz de Tenerife". Este dividió el ámbito del Plan Especial den 137 cuencas vertientes "pertenecientes a las distintas áreas funcionales".

También se catalogó la peligrosidad asociada a la red de pluviales en cuatro apartados: escorrentía, inundación, insuficiencia o carencia de obra de drenaje y acarreos.

Una vez analizados estos riesgos, el puerto propone tres actuaciones para solventarlos: canalizaciones de drenaje (incluyendo elementos de captación en puntos donde no existen), mejora de la red de drenaje interior existente y azudes de retención de acarreos.

La concejala del Partido Popular (PP), Ana Zurita, explicó que uno de los reparos del primer informe del Consejo Insular de Aguas fue que "no se presentaban los cauces del recinto portuario".

En este sentido, aseguró que a la vista de la necesidad de obras planteada, "el drenaje del puerto de Santa Cruz es insuficiente". "Desembocan ocho barrancos en el centro y Anaga y nos tomamos ese riesgo a la ligera", apostilló.

Para la edil popular, el reconocimiento de la necesidad de elaborar obras por importe de 5,4 millones "son el primer paso", pero hizo hincapié en la falta de previsión de los riesgos, mencionando que "no son un par de sumideros" lo que hace falta en el puerto.

Por su parte, el concejal de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, lamentó que el Plan Especial del Puerto no haga "ninguna aportación" en el barranco de El Bufadero, a pesar de reconocer que "es una zona peligrosa".

No obstante, valoró que se haya previsto un colector que recoja las aguas pluviales y las desvíe el Barranco de Tahodio para evitar las inundaciones cíclicas que sufre la confluencia del final de la Rambla Santa Cruz con la avenida de Anaga.

Los problemas de desagüe de la ciudad también fueron sacados a colación en alguna de las intervenciones del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en el pleno del pasado viernes.

Bermúdez aseguró que le había pedido al Cabildo "que declare la emergencia de la obra de encauzamiento del barranco del Cercado y de Tío Pino", porque "ni en un sitio ni en otro se hicieron obras después de la riada de 2002".

Más planes para barrios con problemas de evacuación

El Pleno del pasado viernes aprobó por unanimidad una transaccional en la que se proponía que se elaboren o culminen los planes especiales de infraestructuras básicas de los barrios de La Alegría, de la ladera de Valleseco, de Cueva Bermeja (laderas Este y Oeste), de María Jiménez (La Quebrada-San Juan, Las Palomas y Barrio Nuevo del Valle), El Suculum y San Andrés.

El concejal de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, explicaba que la entrada en vigor del Plan General de Ordenación (PGO) "obliga a nuestro ayuntamiento a iniciar los trámites de elaboración de los planes especiales de muchos barrios", por la imposición de unos plazos.

Arcila recordó que las lluvias del 19 de octubre destacaron "la necesidad de contar con infraestructuras básicas para resolver el problema de la evacuación de pluviales".

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, afirmó que el Plan de La Alegría se iba a presentar el viernes a los vecinos y que había 7 u 8 opciones para mejorar la accesibilidad del barrio, entre ellas escaleras mecánicas.