El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hará todo cuanto esté en su mano para que ningún daño al patrimonio insular o a la reputación de la institución quede sin ser reparado, y apela para ello a los valores esenciales en la política: eficacia, honestidad y transparencia.

Carlos Alonso se ha pronunciado de esta manera en una declaración publicada en su página en Facebook y que ha difundido el gabinete de comunicación del Cabildo, en la que el presidente insular recuerda que hace dos semanas se ha trasladado a la Fiscalía una investigación sobre el Servicio de Carreteras de la corporación.

Como ha informado el Cabildo de Tenerife, prosigue su presidente, el 14 de octubre se trasladaron a la Fiscalía Provincial una serie de investigaciones y diligencias realizadas sobre actuaciones en el Servicio de Carreteras, ante los indicios de que se había obrado sin ajustarse a derecho.

Este traslado a la Fiscalía se produce por causas distintas a las que motivaron la investigación abierta en 2011, que concluyó también entonces con acuerdo del Cabildo de traslado a la Fiscalía, sin que se dedujera ninguna consecuencia penal o de otro tipo con posterioridad, añade.

También se refiere Alonso a que se han detectado evidencias de sustracción en las cuentas de Sinpromi, donde el propio autor de esta estafa de fondos confesó desde el primer momento una apropiación indebida "doblemente dolorosa: por ser fondos públicos del patrimonio insular; y por ser fondos necesarios para una sociedad cuyo fin principal es la integración de las personas con discapacidad".

Carlos Alonso indica que con la debida prudencia y discreción, pero con toda la contundencia que requieren ambos casos, el Cabildo los ha denunciado.

"Desde el Cabildo actuaremos siempre de la misma manera cuando existan pruebas o indicios de la comisión de ilegalidades. Y lo haremos con la máxima responsabilidad en todos los sentidos: para que el interés público no se vea perjudicado ni tampoco el de aquellos servidores públicos que actúan con rectitud", advierte.

Y también, agrega, para que los tinerfeños mantengan la histórica confianza que han depositado en el Cabildo.

La corrupción o el robo, como otros tantos delitos, han existido siempre en la historia, asegura Carlos Alonso, quien indica que lo que caracteriza a las sociedades más avanzadas es su capacidad para reducir ese tipo de delincuencia a la mínima expresión.

"Porque, una vez presente en el escenario, la limpieza y depuración de la corrupción es en las sociedades democráticas una noble tarea a la que estamos llamados todos: jueces, fiscales, políticos y ciudadanos", puntualiza el presidente insular.