El presidente del grupo popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, criticó ayer que el Ejecutivo regional haya pasado de aportar 141 millones a carreteras en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2014 a 26 en los de 2015, que se sumarían a los 54 destinados por el Gobierno central para alcanzar la cuantía total de algo más de 80 millones. De ahí que agregase que la inversión pública se debe "fundamentalmente" al esfuerzo presupuestario de Madrid y la Unión Europea, que suben un 13% y un 70% con respecto al año anterior.

En una rueda de prensa junto a Australia Navarro, portavoz del grupo, Antona lamentó también que la reforma fiscal -"que presentan como la estrella de estos presupuestos"- es "neutra", "sin ambición" y "descafeinada", toda vez que "no hay reforma fiscal" en lo relativo a los impuestos indirectos, mientras que, si bien se bajan los directos a las rentas más bajas, "nada se dice" de las medias. "Especialistas han afirmado que esta modificación no tendrá efectos en la economía de las familias", señaló sobre los beneficios de esta medida.

Asimismo, se detuvo en que la inversión pública se "desploma" en 99 millones -un 26,8% menos que en 2014- y pasa de 372 millones a 272. Con el mismo tono crítico se refirió a las reducciones en agricultura, ganadería y pesca (se recortan 33,8 millones) y en industria y energía, donde la rebaja es de 13,7 millones. El "suave aumento" en promoción económica y comercio obedece, dijo Antona, a las operaciones de crédito del Banco Europeo de Inversiones.

A juicio de Australia Navarro, se trata de un presupuesto en el que se da una "congelación" del gasto social y un "fracaso" de este tipo de políticas. Si en 2014 el 70% se destinaba a esta materia, en 2015 será el 71%. En concreto, se produce un crecimiento del 1% en sanidad, del 0,9% en educación y del 9,2% en empleo. No obstante, Navarro encuentra otros motivos en los dos últimos casos: el adelanto de 6 millones del Gobierno central, en el primero, y los fondos estatales y europeos, en el otro.

Antona también expresó que la economía crecerá más en 2015 que durante el año anterior, pero que eso responderá "fundamentalmente" a las políticas reformistas del Gobierno del Estado. Sobre los presupuestos también apuntó que "dan la espalda" a la creación de empleo, así como que "entorpecen" la recuperación económica.

337 millones para organismos públicos

Uno de los aspectos en los que más énfasis hicieron Asier Antona y Australia Navarro fue en la suma que se destina a 40 organismos, entes, empresas y fundaciones, que recibirán 337 millones, un 33% y 83 millones más que durante 2014.

Según precisaron el presidente y la portavoz del grupo popular, la cifra es de 247 millones (un 24,1% más) en el denominado "chiringuito": entidades públicas, empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones. Y de 134 millones en sociedades mercantiles públicas.

Navarro resaltó el caso de la Radiotelevisión Canaria, que pasa de 33,9 millones a 38,1, lo que supone un aumento en su presupuesto del 12,5%. Otros gastos a los que se refirió la diputada del PP fueron: los 303.000 euros a la Oficina del Gobierno en Madrid, los más de 2 millones a la política de relaciones informativas, 304.000 euros a política exterior del presidente o los 3,8 millones de asistencia técnica y política de Paulino Rivero. Para la Oficina del Comisionado son 289.000 euros, 4,3 millones para el mantenimiento de la Policía Canaria y 2,6 para el Instituto Canario de Estadística (Istac).