La detección del engaño, de los comportamientos de los delincuentes y de los asesinos en serie son algunos de los asuntos sobre los que se tratará en el primer Congreso de Psicología Criminal que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, del 5 al 7 de noviembre.

El perfil de Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, y un análisis del caso de José Bretón, condenado por el asesinato de sus hijos, son otros asuntos que se abordarán en el encuentro.

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife, Juan Jorge Pérez, ha valorado hoy la calidad del congreso, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) y está dirigido fundamentalmente a estudiantes, psicólogos, abogados, criminólogos, personal de seguridad, policías, guardias civiles y jueces.

Juan Jorge Pérez, en la presentación del congreso a los medios de comunicación, ha celebrado que, pese a las dificultades, al final haya salido adelante este congreso, que lleva a Tenerife a importantes ponentes del mundo de la psicología criminal.

El presidente del comité científico, Juan Capafons, ha destacado lo mucho que puede aportar la psicología basada en la evidencia, en la investigación y en la confirmación.

Capafons ha defendido este tipo de psicología frente a otra que se respalda en la creencia, en la especulación y en la "intuición salvadora", al mismo tiempo que ha valorado la alta calidad de los ponentes que participan en el congreso.

Ervyn Norza, uno de los ponentes y jefe de investigación criminológica en la INTERPOL así como capitán de la Policía Nacional de Colombia, ha subrayado la importancia de estudiar el comportamiento del delincuente desde diferentes ópticas.

Norza, que dará una conferencia titulada "Perfilación criminal: Aplicabilidad en la persecución judicial y penal del victimario", ha explicado que la psicología puede ayudar a comprender el delito y desarrollar estrategias y acciones.

El presidente de la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos (SEIPC), Juan Francisco Alcaraz, en su ponencia "La perfilación criminal en el asesinato en serie", hablará del perfil de los criminales tanto a nivel teórico como práctico, ha avanzado hoy en la presentación del congreso.

Alcaraz pondrá en marcha un taller en el que analizará el perfil de Antonio Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal, un caso que no fue fácil para los especialistas, ya que su edad, 42 años, y el hecho de que no tuviera ningún defecto físico complicaron su detención.

Como especialista de asesinatos en serie dará también unas orientaciones para ubicar este fenómeno criminológico que se ha globalizado.

El 80 por ciento de los casos de asesinos en serie funcionan en una línea genérica y el restante 20 por ciento tiene características específicas marcadas por la nacionalidad y cuestiones religiosas y sociales, ha detallado.

El criminólogo y experto en análisis verbo-corporal, Juan Ángel Anta, otro de los ponentes y miembro del comité científico del congreso, disertará sobre la detección del engaño basándose en la comunicación corporal y la utilidad que esta técnica tiene para policías y psicólogos.

En su charla "Emociones congruentes vs incongruentes: Análisis del caso de José Bretón", Anta analizará la mirada y las reacciones de José Bretón, padre y asesino de los hermanos Ruth Bretón Ortiz, de seis años, y José Bretón Ortiz, de dos años.

Este análisis científico se basará en los indicios verbales y no verbales de Bretón durante en el juicio que se le acusó de asesinato.