El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que Canarias debe suspender la consulta sobre prospecciones petrolíferas, "porque la ha suspendido el Tribunal Constitucional".

Soria ha hecho esta consideración después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido por unanimidad la consulta convocada por el Gobierno de Canarias para el próximo 23 de noviembre sobre las prospecciones petrolíferas, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la jornada "Las pymes ante las nuevas oportunidades y retos internacionales".

Y ello después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite un recurso presentado por el Gobierno, que asegura que dicha consulta invade las competencias del Estado.

"Hay que ser muy escrupulosos con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y por tanto, yo espero que el Gobierno de Canarias actúe en consecuencia", ha dicho el ministro después de participar en la inauguración de la jornada "Las pymes ante las nuevas oportunidades y retos internacionales", organizada por Banco Popular y Cepyme.

El Constitucional suspendió ayer la consulta convocada por el gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas al archipiélago, una suspensión que es provisional y que no supone pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno, el Ejecutivo de Paulino Rivero acordó suspender la consulta a la espera de que el Constitucional se pronunciara de manera definitiva sobre el asunto.

En cualquier caso, subrayó que la consulta "es absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución española", por lo que, en caso de ser suspendida, buscaría "otras opciones de expresión amparadas en la Ley de Participación Ciudadana".