La noticia se voceó por la lagunera calle de La Carrera, arriba y abajo. Varios jóvenes con atuendos de principios del siglo pasado, periódico en mano, bombachos y la gorra calada, anunciaban la inminente apertura del teatro Leal.

En el interior sonaban los acordes al piano del movimiento de entrada de "Escenas en el bosque", de Schumann, interpretado por Noemi Brito. Con el último compás aún en el aire se escenificaba una hipotética rueda de prensa. El director y gerente del recién inaugurado teatro, José González Rivero - personaje al servicio del promotor y empresario Luis de la Cruz- respondía a las preguntas de los reporteros.

Una danza improvisada de la bailarina Carmen Macías, con fondo musical de Floex, servía de hilo conductor para trasladarnos al siglo XXI y clave introductoria a la presentación del programa que conmemora el centenario del nacimiento del Leal.

El historiador Julio Torres y Antonio Pérez, presidente del Ateneo, desvelaban que la factura final de la "magnífica" inauguración oficiosa del 11 de septiembre de 1915 alcanzó la nada despreciable suma de 2.169,19 pesetas, cuando el salario medio se situaba entre 10 y 15 pesetas semanales y el presupuesto de las obras del teatro alcanzó las 75.000 pesetas.

Y tampoco resulta ficción, sino cruda realidad, la ausencia de un presupuesto específico para dotar de contenidos los actos de celebración del centenario. Así lo aseguraba el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAMM) Tomás López-Perea, quien se explicó de forma meridiana: "El dinero es mínimo y tenemos que hacer malabares".

La concejal de Cultura, María José Castañeda, detalló que se van a desarrollar jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos y acciones en las redes sociales... Además desgranó la presencia a partir de enero de Braulio, Alberto Cortez, Antonia San Juan o Gunilla von Bismarch, entre otros.

Un cumpleaños con lo puesto.

Una sección interactiva

El blog de Cultura La Laguna incluye una sección interactiva que constará de cuatro apartados denominados Participa, Sabías que..., Galería y Actividades, a través de los cuales los usuarios podrán conocer más sobre este emblema lagunero, participar en concursos, descubrir las actividades que se irán deasarrollando, así como sugerir ideas, preocupaciones o inquietudes que se les ocurran en torno a la actividad del teatro lagunero.