El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,5 por ciento de los votos, según la estimación del CIS, seguido del PSOE con un 23,9, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5, aunque es el partido con más apoyos en intención directa de voto (17,6 %).

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las "tarjetas black" y la crisis del ébola.

Podemos se sitúa como primer partido en intención de voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- ya que un 17,6 por ciento de los encuestados asegura que votará a la formación de Pablo Iglesias en unas elecciones generales, frente a un 14,3 que dice que votará al PSOE y un 11,7 que admite que votará al PP, partido que cae del primer al tercer puesto en esta escala desde julio.

Sin embargo, la encuesta no refleja este vuelco en la estimación de voto -porcentaje que calcula el CIS sobre voto válido-, que mantiene al PP como primer partido, seguido del PSOE, y Podemos en el tercer puesto, al igual que en el último barómetro de julio.

Pese a ello, el PP cae en tres meses del 30,0 por ciento en estimación de voto al 27,5, mientras que el PSOE ha subido dos puntos, del 21,2 al 23,9 por ciento, y Podemos irrumpe de forma considerable y pasa del 15,3 que tenía en julio al 22,5 en octubre.

Muy alejado, ya en un cuarto puesto, se sitúa Izquierda Unida, que pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2 en estimación de voto CIS al 4,8 el mes pasado, y UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9 al 4,1 por ciento.

En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9 al 3,8 en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3 por ciento.

Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1 por ciento de votos, más del doble que en el anterior barómetro.

Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1; el PNV obtendría según la estimación del CIS un 1,0; Amaiur, un 0,9; el BNG, un 0,4; Coalición Canaria, un 0,3 y Foro Asturias, al igual que UPN, con un 0,1 por ciento de los sufragios.

En este mapa electoral, Geroa Bai quedaría sin representación.