El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha decidido continuar "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias" con la consulta alternativa del 9 de noviembre, con lo que mantiene su desafío al Estado tras la suspensión provisional del proceso por el Tribunal Constitucional (TC).

El pleno del Constitucional acordó ayer por unanimidad la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la consulta alternativa convocada por la Generalitat para el domingo y, con ello, la suspensión cautelar de ese "proceso de participación ciudadana".

Una decisión que tiene efectos desde el 31 de octubre -fecha en la que se presentó el escrito por la Abogacía del Estado- y que concierne a los actos del 9 de noviembre, pero también "las actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella".

El Constitucional, que ya suspendió el 29 de septiembre la primera consulta soberanista convocada por la Generalitat, dispone ahora de un plazo máximo de cinco meses para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Minutos después de conocer el fallo del tribunal de garantías, el conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, subrayó que la consulta sigue adelante y anunció un paso más en el pulso al Gobierno central: una denuncia ante el Tribunal Supremo por vulnerar derechos fundamentales de los catalanes "como el de participación, libertad de expresión e ideológica".

De hecho, Homs planteó que el proceso sigue adelante para "garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos".

A pesar de la insistencia de los periodistas, eludió asegurar textualmente que habrá urnas el 9N, pero recalcó que la consulta se mantiene "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias".

El Govern no se siente aludido por la resolución del Constitucional y considera que existe una "confusión", pues entiende que el nuevo 9N es un proceso distinto y no la continuidad de la anterior consulta, como argumenta el Ejecutivo central en su impugnación.

A pesar de la reacción del equipo de Artur Mas, el Gobierno central se mostró satisfecho con la decisión del Constitucional y convencido de que no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo.

Fuentes gubernamentales indicaron que Mas no dará finalmente el paso de seguir adelante con la consulta y le responsabilizan de las actuaciones que en esa dirección pueda haber por parte de colectivos catalanes.

Rajoy no se ha pronunció sobre este asunto.