De enero a septiembre de 2014 el número de pasajeros en crucero ha aumentado un 49,1% en relación al mismo periodo del año pasado en los puertos de la provincia de Las Palmas, mientras que los de la provincia tinerfeña apenas han incrementado el tráfico de pasajeros en un 4,3%. Según la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la explicación hay que buscarla en la venta de excursiones a las Islas: la mayoría de los turistas prefieren comprar paseos por Tenerife que en Gran Canaria, lo que incentiva a las navieras a elegir como sus puertos bases a los de Las Palmas.

Las estadísticas de Puertos del Estado muestran que, en los primeros nueve meses del año, el número de visitantes que pasaron por los puertos de Las Palmas ascendieron a 633.351 -frente a los 424.707 del mismo periodo en 2013-, mientras que en los de Santa Cruz de Tenerife hubo 488.426 hasta septiembre -frente a los 468.169 del año pasado-.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas atribuye el impresionante incremento a que ya es puerto base del 98% del tráfico del circuito atlántico -que integran los puertos canarios y Madeira- y destaca que el de Lanzarote está entre los mejor valorados.

Además, resalta el proyecto Puerto Ciudad en el caso de Gran Canaria, que, entre otros aspectos, incluye la existencia de un muelle "exclusivo" para el uso de los cruceros -el de Santa Catalina-, "algo a lo que las navieras dan mucha importancia".

La facilidad para pasear por Las Palmas de Gran Canaria, la existencia de una playa urbana "muy cercana" y la proximidad del aeropuerto de la Isla completan los aspectos que explican el incremento de los barcos que eligieron ese puerto como base el último año.

Pero la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife matiza que, en el caso de Tenerife, existen circunstancias parecidas.

"La diferencia es que los turistas se quedan en la capital grancanaria, mientras que en Tenerife prefieren ir de excursión, que es una actividad muy rentable para las navieras, por lo que prefieren poner su base en Gran Canaria y vender los paseos en Tenerife", explican.