El X Encuentro de Editores en Canarias (EEC) y el IV Salón Internacional del Libro Africano (SILA) vuelven a celebrarse, tras dos años de ausencia en la Isla, en Tenerife, según el programa que se presentó ayer en el TEA de Santa Cruz, centro en el que se desarrollarán del día 14 al 16 de noviembre, por parte del consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, la presidenta de la asociación SILA, Ángeles Alonso, y la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández.

Este encuentro de profesionales del mundo del libro, en el que participarán escritores y editores de Liberia, Benín, Mozambique, Francia y España, estará integrado por debates, presentaciones de libros, diálogos con autores, proyecciones cinematográficas y dos exposiciones. Todos los actos serán con entrada libre.

Cristóbal de la Rosa se congratuló del apoyo institucional al SILA, porque "nos pareció una idea muy interesante, tanto desde el punto de vista cultural y artístico, como en el de la creatividad, que puede generar suficiente industria para hacer negocio".

También consideró que "es fundamental que Canarias tenga que ver con las negociaciones de los derechos de propiedad intelectual de escritores africanos, no sólo a través de la publicación, sino de la traducción (...)", y añadió que "tenemos una enorme responsabilidad. Es una oportunidad para crecer juntos y avanzar como pueblo desde la cultura".

Ángeles Alonso, una de las promotoras de esta iniciativa, agradeció la ayuda del Cabildo de Tenerife y de Casa de África, y del apoyo moral de algunas personas, para que el SILA, "que pusimos en marcha en 2008 vuelva a estar con nosotros".

Asimismo, incidió en la idea de que con estas jornadas, "siempre hemos pensado en un proyecto cultural y literario, pero para nosotros también económico, porque somos empresarios y para poner en marcha este proyecto confluyen muchas empresas. Es bueno para la economía en cualquier parte".

Alonso, que ofreció algunas pinceladas del programa de estos encuentros, que cuentan con un presupuesto de 15.000 euros, concretó que "hemos mantenido un criterio de lo que es aunar literatura, cultura, con lo que es el trabajo de los editores y de todos los sectores que forman parte del libro (...). Nuestra filosofía es contar con grandes nombres, pero también dar cabida a los que están empezando". ".

Por su parte, Arianne Hernández destacó la importancia de esta iniciativa, "quizás la única de España con esta trayectoria" y abundó en el apoyo de Casa África, que aporta al programa el apartado de diálogos bajo el título "Letras africanas de Casa África". Para ella, "este tipo de iniciativas abre nuevos horizontes entre escritores españoles y africanos".

La programación del X EEC y IV SILA incluirá mesas de debate sobre temas como bibliotecas, políticas públicas en torno al libro, los nuevos formatos de librerías, bibliodiversidad, literatura africana contemporánea y nuevas generaciones de escritores, además de dar a conocer las conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI), en su declaración firmada por cuatrocientos editores independientes de cuarenta y cinco países.

El apartado de presentaciones literarias contará con las obras "Zemi Kede", de Agnés Agboton, que dialogará con Inma Luna (escritora y periodista); y "África más allá del tópico", de Amadou Ndoye, tristemente fallecido, que estuvo muy ligado a Canarias.

En el apartado de diálogos de Letras Africanas, destacan el que habrá entre el escritor de Liberia, Vamba Sherif y la periodista Ángeles Jurado (día 15); así como el que tendrá lugar entre Agnes Agboton e Inma Luna (día 14).

El cine estará presente en esta edición a través del documental "Pilar Rey, pasión por el teatro", un trabajo de la escritora y directora Susi Alvarado, que se proyectará el día 15. Este película ahonda en la vida y trayectoria profesional de la mencionada actriz palmera, "un ejemplo de artista comprometida con la cultura canaria, con una trayectoria personal independiente y libre". Está previsto un diálogo entre la protagonista, Pilar Rey, y María Jesús Alvarado.

Otra novedad será el ciclo de cine denominado "Las miradas nos cuentan", que ofrecerá documentales como "Homenaje", "África, te voy a desplumar" y "El malentendido colonial", del director camerunés Jean-Marie Teno, conocido por su oposición y denuncia del colonialismo en África.

Por último, SILA contará con una programación paralela, que incluye dos exposiciones, "Raíces, caminos infinitos", de Marcos Lorenzo; y "La bibliodiversidad en acción en Ciudad del Cabo".

Vuelta a sus orígenes

El Salón Internacional del Libro Africano nació en Tenerife de la mano de la asociación SILA, formada por Mirmidón y Baile del Sol, quienes en 2009 organizaron su primera edición, que se unió al Encuentro de Editores en Canarias. Tras un concurso organizado por la viceconsejería de Cultura del Gobierno Regional, el evento se trasladó a Gran Canaria en 2012 y 2013. Aquella decisión generó una polémica con los padres del proyecto, que tuvieron que "aceptar" aquella resolución para ellos muy injusta e ilegal. Hasta hoy.