El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, ha pedido la comparecencia en la próxima comisión de control de la de Atención Social, Alicia Álvarez, para que explique, sobre la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), "por qué tuvo que devolver el IMAS 36.000 euros al no justificarlas, por qué contrató menos trabajadoras sociales y por qué no envía antes las solicitudes al Gobierno".

"Errores del gobierno municipal, pero también del autonómico, del mismo color político (CC-PSOE)". apostilló Guigou, quien lleva toda la legislatura denunciando la saturación de los Servicios Sociales por la falta de trabajadoras y de fondos. "Tras los recortes del Gobierno central del PP, pero con otros dos gobiernos responsables que se pasan la pelota de un tejado a otro mientras la ciudadanía pasa hambre", concluyó.

Precisamente ayer, Alicia Álvarez mostró su "satisfacción" por el compromiso del Ejecutivo de Canarias de aumentar en cinco millones de euros la partida presupuestaria destinada a las nóminas de la PCI y en un millón la de la contratación del personal. Álvarez señaló que "las medidas anunciadas compensan el hachazo del 50% que sufrió esta partida en 2012 y nos permitirán contar con más personal para tramitar la prestación, aunque no servirá para desbloquear los más de 700 expedientes de este año y de los que solo han obtenido respuesta una cuarta parte". Este año, con siete trabajadores sociales contratados, apunta la edil, "se han remitido a la Consejería 271 expedientes de nuevas solicitudes, de los que solo han sido resueltos 22 y de éstos se están abonando dos. Aunque tuviéramos 20 trabajadores sociales seguiría el cuello de botella".

Por su parte, UPyD , a través de su coordinador, Miguel Ángel González, denunció ayer "las arduas trabas institucionales que demoran hasta un año el cobro de la PCI". Responsabilizó tanto al Gobierno de Canarias como al ayuntamiento, y urgió a tomar medidas urgentes para paliar "la difícil situación" de los beneficiarios.