El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer la elaboración de una macroencuesta para conocer la opinión de la sociedad canaria sobre la posición del Ejecutivo regional contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago.

Este "macrosondeo" constará de 2.800 muestras y, según Rivero, no sustituye a la consulta ciudadana que ha sido suspendida de forma cautelar esta semana por el Tribunal Constitucional, tras admitir el recurso que presentó el Gobierno central contra la convocatoria.

La consulta se hará cuando el TC la avale, indicó Rivero, quien afirmó que su Gobierno está "absolutamente convencido de su legalidad", como así ocurrió con el recurso presentado por el Ejecutivo central contra la Ley Turística, que también fue suspendida temporalmente y resultó ser legal.

El presidente canario indicó que el Consejo de Gobierno ha acordado encargar a las dos universidades públicas canarias este macrosondeo, que contará con una muestra amplia para asegurar su fiabilidad, dijo.

En esta encuesta se pregunta por la posición del Gobierno regional contra los sondeos autorizados a Repsol por la incidencia negativa que, según afirmó, tendrán en el medio ambiente, el turismo, la desalación de agua o la pesca en el Archipiélago.

Las preguntas que se formulen en esta encuesta las diseñarán los expertos de las universidades. La iniciativa tendrá un coste para el Gobierno de 40.000 euros. Rivero admitió que aún se desconoce cuándo se llevará a cabo e insistió en que su propósito es conocer lo que opinan los ciudadanos sobre la actuación de su Ejecutivo en este asunto.

El presidente también informó de que su Gobierno valorará y apoyará dentro de los márgenes legales, si finalmente se produce, la consulta ciudadana que baraja llevar a cabo la coordinadora canaria antipetróleo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, defendió que la encuesta anunciada por Rivero es "una pataleta de niño chico" por el fracaso en los tribunales de su "batallita contra los sondeos".

Navarro preguntó por el coste económico de una encuesta "que no sirve en la práctica para nada y que solo confirma que CC y PSOE pretenden seguir despilfarrando el dinero de los canarios en una causa perdida y absurda".

"Una vez más el Gobierno de CC y PSOE pretende imitar milimétricamente la hoja de ruta del nacionalismo soberanista de Cataluña, en un intento de echar un pulso al ordenamiento jurídico y al estado de derecho", denunció.