El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha informado de que ayer jueves registró, en el Congreso de los Diputados, una solicitud para pedir la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique el trato "inhumano y degradante" a los inmigrantes que llegaron al sur de Gran Canaria, el 5 de noviembre.

En este sentido, también ha registrado una serie de preguntas para conocer cuál fue el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación al trato, dijo, "inhumano" a los inmigrantes en cuanto al aislamiento que se produjo a estas personas "durante cinco horas sin que fueran atendidas sus más básicas necesidades y sobre la decisión de trasladarlos a dependencias policiales en un camión de basura, imagen que ha recorrido el mundo, avergonzando a un Estado al que se le supone el cumplimiento básico de las normas más elementales relacionadas con la dignidad humana".

"Es absolutamente vergonzoso el trato inhumano dispensado a estas personas, realizado antes nuestras propias narices, en nuestras playas. Es inaceptable la degradación de la condición humana que estos hechos han provocado", apostilló en un comunicado.

Por ello, avisó de que NC "no va a parar" hasta el "esclarecimiento de estos hechos y en la solicitud de las responsabilidades de quienes debieron velar" por el cumplimiento de las "más básicas normas de dignidad y humanidad".

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, también ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para que explique los "posibles errores" que se han cometido en la asistencia a estas personas.