El sistema público de enseñanza no universitaria de Canarias cuenta con 253 profesores más que el curso pasado. Este incremento de los efectivos docentes es el principal factor que explica el incremento de los presupuestos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional, un departamento que manejará 13 millones de euros más que en 2014.

El consejero José Miguel Pérez presentó en comisión parlamentaria las cuentas de su área, que se cifran en 1.534 millones de euros. El aumento de las partidas educativas y medioambientales -principalmente las primeras, que suponen casi el 98% del total- es aún mayor -28 millones- si se tiene en cuenta que el año pasado se consignaron alrededor de 15 millones de euros para abonar la parte proporcional de la devolución de la paga extra de 2012.

Pérez defendió la elevación del presupuesto de la Consejería en un contexto desfavorable y cuando el global de las cuentas de la Comunidad autónoma disminuye algo más de un 2%. En relación a la ampliación de la plantilla de profesorado, advirtió de que los datos son incontestables -"son las nóminas que se pagan"- y recordó que el aumento se produce pese a que el número de estudiantes ha bajado.

El Partido Popular, por medio de la diputada Maribel Oñate, aportó escepticismo a las cifras sobre el personal docente. "Hay nóminas de 15 horas; se ha perdido muchísimo profesorado", dijo la parlamentaria de la oposición.

El documento económico para 2015 prevé, asimismo, una mayor dotación -un 11% más- para becas universitarias, no solo porque la intención de la Consejería es seguir becando a los alumnos que se queden fuera de la convocatoria del Ministerio por el endurecimiento de los requisitos, sino también porque se crea una nueva modalidad: 100 ayudas para investigación que se repartirán al 50% las dos instituciones académicas de las Islas.

Los presupuestos de 2015 permitirán hacer frente a un nuevo crecimiento de la oferta de Formación Profesional -3.640 plazas más- y de las escuelas oficiales de idiomas -3.650- y contemplan, asimismo, un incremento del 40% en las ayudas para libros de texto y material escolar -tras la retirada de las subvenciones del Ministerio- y del 10% en las de comedores. En este último aspecto, José Miguel Pérez cifró en 68.300 el número de comensales, de los que casi 44.000 están subvencionados, un 30% de los cuales disfruta del servicio gratuitamente.

Para el PP, los últimos presupuestos de Pérez como consejero son "la crónica de un fracaso anunciado". Maribel Oñate se refirió a la "sobrecarga" del profesorado y al "maltrato" a las universidades, al tiempo que criticó al titular del área por preocuparse solo por "una ley (la Lomce) que empezó a aplicarse hace un mes". "La educación en España está transferida a las comunidades autónomas. ¿Qué es eso de echar las culpas al Ministerio?", indicó.

En las filas de los grupos que apoyan al Gobierno, Rita Gómez (PSOE) destacó la "priorización" de las políticas sociales por parte del Ejecutivo regional en contraposición al Ministerio, que "recorta sobre los recortes", mientras que Nicolás Gutiérrez (grupo nacionalista), igualmente crítico con el Gobierno central, echó de menos alguna referencia en el presupuesto a la Ley Canaria de Educación.

Por parte del grupo mixto (Nueva Canarias), Pedro Justo elogió el aumento de las partidas para comedores, pero opinó que debería ser aún mayor.

millones de euros. Ese es el importe del presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para 2015. Un 98% de los fondos corresponden a las políticas educativas.

las claves

Las partidas para becas universitarias se elevan un 11% y prevén la creación de una nueva modalidad: cien ayudas de investigación. Las universidades mantienen la financiación básica.

Los comedores tendrán un 10% más de presupuesto. Casi 44.000 de los 68.300 comensales disfrutan de subvención, y un 30% de estos acceden al servicio a "cuota cero".

Las plazas para FP vuelven a ampliarse. Son 3.640 más que en el curso pasado. También crece la oferta de las escuelas oficiales de idiomas, con 3.650 plazas más.