El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), y el concejal de Urbanismo y candidato del PSOE a la Alcaldía en 2015, Ramón Luis Socas, emitieron ayer un escueto comunicado en el que aseguran que nadie les ha notificado de forma oficial la denuncia de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de mantenimiento de jardines en 2012 y 2013, y que se han enterado de sus imputaciones a través de este periódico.

Los dos políticos socialistas aseguran que confían en la justicia y que se ponen a su disposición para aclarar "cuanto sea preciso", si así se les requiere. Mientras tanto, apelan a "la presunción de inocencia, hasta que sean los jueces los que tomen las decisiones oportunas".

Además, Dorta y Luis se muestran "sorprendidos", ya que han recibido la noticia de esta denuncia de la Fiscalía Provincial a través del periódico EL DÍA.

Ayer recalcaban que "a día de hoy, viernes 7 de noviembre, no hemos tenido notificación oficial sobre dicha denuncia".

EL DÍA publicó este jueves que Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una denuncia contra Juan José Dorta (PSOE) y Manuel Ramón Luis Socas (PSOE) por un presunto delito de prevaricación. El fiscal ha pedido al Juzgado de Instrucción de Icod que cite a declarar a ambos en calidad de imputados por la posible contratación irregular del mantenimiento de jardines en los años 2012 y 2013, adjudicado mediante contratos menores mensuales a la empresa Jardi Drago S.L. por una cantidad total de unos 210.715 euros.

En su denuncia, la Fiscalía señala que "se constata que el Ayuntamiento de Icod ha llevado a cabo la adjudicación directa y fraudulenta de los servicios de mantenimiento y conservación de los jardines del municipio a la entidad Jardi Drago, haciendo un uso indebido de la fórmula del contrato menor mediante el que se hacían efectivas mensualmente sucesivas facturas y que, individualmente, eran inferiores a 18.000 euros, salvando así el límite del precio fijado en la ley de Contratos del Sector Público".

León (SI) considera que la denuncia no invalida a Ramón Luis

El portavoz y concejal de Somos Icodenses (SI), José Ramón León, asegura que, en su opinión, esta denuncia de la Fiscalía "no invalida" a Ramón Luis (PSOE) como futuro candidato, "aunque sí merecería una seria amonestación". A su juicio, "no le invalida porque no se trata de un caso de cohecho ni de una gravedad extrema". León destaca que "algunos políticos están acostumbrados a hacer las cosas de forma irregular porque nadie denuncia, pero en Icod, afortunadamente, hay algunos ciudadanos valientes que hacen la función que no hacemos los partidos políticos y acuden a los juzgados a denunciar lo que consideran irregular, y les suelen dar la razón".