La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la nacionalista Jesús María Armas, "Susa", se ve en la obligación de levantar reparos de Intervención para poder hacer efectivas las ayudas de emergencia social destinadas a las personas con escasos recursos y que tienen deudas con el ayuntamiento.

El interventor de la corporación local se ajusta a rajatabla a la normativa que rige la concesión de subvenciones y, por ello, advierte en sus reparos de que las personas con deudas con el ayuntamiento no pueden recibir ayudas municipales hasta que los impagos sean cubiertos, lo que ya planteaba cuando la "popular" Noelia García era la regidora municipal, y que optaba por el mismo camino que su sucesora en el cargo. La realidad es a la postre más dura de lo que se pueda escribir o regular en un documento: cómo van a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles o cualquier otra tasa municipal aquellas familias que tienen que solicitar dinero público para atender las necesidades más básicas, como comprar alimentos.

Armas explicó a EL DÍA que todas las subvenciones de emergencia que concede el ayuntamiento vienen avaladas con el informe social correspondiente, en el que se justifica la necesidad de la familia beneficiaria, "y el único reparo que se plantea desde intervención es por la deuda con el ayuntamiento que puedan tener esas personas". Sin embargo, "entendemos que a las familias que peor lo están pasando hay que ayudarlas, son emergencias, sin tener en cuenta que por su situación no puedan afrontar en ese momento el pago de cualquier tasa", por lo que opta por levantar el reparo.

En el listado de los últimos decretos firmados por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane se contempla que una veintena de familias pudieron recibir las ayudas gracias a que se levantaron reparos y se procedió a la concesión y ordenación del pago de subvención por emergencia social.

"Susa" Armas hizo hincapié en que el levantamiento de reparos para la concesión de auxilios económicos "solo se están haciendo en el caso de las emergencias sociales, donde se entiende que hay que atender la realidad de las familias", mientras que en lo que afecta a asociaciones culturales o deportivas, que también se rigen por ordenanzas municipales, "los reparos se mantienen", dándose incluso el caso de que "alguna asociación no ha recibido subvención y cuando vino al ayuntamiento se enteró de que tenía un impago, lo que resolvió prácticamente de forma inmediata para poder recibir la ayuda. Son casos muy diferentes".

acuerdo

Estación de guaguas. El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado iniciar los trabajos para estudiar y plantear las actuaciones necesarias para la remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas, en pésimo estado. Se solicita al Cabildo insular de La Palma la creación de una comisión mixta de trabajo, con representantes públicos y con técnicos de ambas administraciones, en el seno de la que se estudiará y plantearán las soluciones más convenientes.