Nunca ha escondido sus creencias religiosas ni su visión progresista. Tampoco se ha mordido la lengua al hablar de educación y ayer lo volvió a probar en el hotel Mencey de Santa Cruz, donde participó en el Foro Cadena Ser Canarias. José Antonio Marina (1939), catedrático excedente de Filosofía y experto en enseñanza, lanza mensajes que no dejan indiferente y que pueden desatar profundo rechazo en muchos afectados, como que los profesores públicos "deben cobrar en función de su rendimiento". Antes de su conferencia, departió con EL DIA.

Ya es recurrente, pero, si tuviera 20 años, ¿votaría a Podemos?

Posiblemente sí, por esta situación de enorme desaliento, en la que, frente a Podemos, que es un partido arbitrista por buscar soluciones irreales, hay un imposibilismo que dice que no hay nada que hacer. Prefiero el arbitrismo.

¿Su clave radica en ser ya un fenómeno trasversal?

Sí, pero no les votaría por mi experiencia de joven con los movimientos asamblearios, que nunca han funcionado. En el 68, nuestro modelo eran las democracias populares del cinturón de la URSS: Hungría, Checoslovaquia...

Bueno, ya había ocurrido la Primavera de Praga...

Sí, pero fue un movimiento que confundió mucho a los intelectuales de izquierdas. Esos modelos no han funcionado y, además, Podemos no ha concretado su programa...

El éxito les ha desbordado y ya reculan. Sin embargo, ¿rozan el mesianismo y el populismo?

Sí, clarísimamente, pero tienen mucho talento expresivo y machacan a los políticos de la vieja hornada por ser muy claros, mientras los otros acaban como palabreros. Sin embargo, movilizan solo por lo que rechazan, pues no han dicho cómo construir. Se han basado en el carisma; es como Obama o Felipe González. Luego, están los buenos gobernantes...

¿Quién ha sido buen gobernante?

Felipe lo hizo muy bien en su primera etapa, una época muy difícil; Suárez también lo hizo bien.

Sin embargo, González no eliminó las cloacas y ahí está el GAL...

¿Por qué no ha hecho Obama lo prometido? Porque las cosas se ven diferentes fuera del poder, en el que se juega duro, hay luchas de intereses muy fuertes y el gobernante hace lo que puede...

¿Zapatero despertó del infantilismo que se le achacó en 2010?

Creo que sí.

En 2008, aglutinó mucho voto que ahora puede ir a Podemos...

Porque también fue carismático y hablaba de talante. De repente, se topó con circunstancias económicas que no supo manejar. Gobernar es muy difícil y, por eso, hay que reivindicar al político.

Habla de arbitristas, pero Podemos tiene mucho apoyo docente...

Acabo de estar en Argentina y, allí, Perón tiene aún mucho peso. Esto pasa porque la gente quiere esperanza y ese es el problema del resto de políticos: ¿qué le van a decir al 50% de los jóvenes en paro?

¿El problema de la corrupción no es ético y educativo y, por ello, España lo tiene crudo?

Sí, es un problema de ética social que permea todos los niveles. Me preocupa menos la corrupción delictiva, ya que es muy clara y, si te cogen, te castigan. Lo malo es la corrupción suave que ha penetrado en todos los estratos...

El "¿te hago o no factura...?"

Exacto.

Eso es micropoder...

Sí, son los sistemas de excusas para no hacer lo que nadie hace. En educación, el 45% de los alumnos de Secundaria españoles han repetido, al menos, un curso, según la OCDE. Eso no es lógico. El 25% llega tarde a clase y se dice: "Qué más da...". El 16% del tiempo de los profesores se consumen en mantener el orden; el universitario tarda, de media, 9 años en terminar una carrera de 4. Nos hemos desengañado, dormido...

¿Hay parangón con otro país?

En nuestro ámbito y nivel, no.

Si tuviera 20 años, o incluso 12 o 15, ¿estaría contra la ley Wert?

No, a esa edad no, pues no se sabe por qué, pero sí me opongo a la mía por algo previo: estar en contra o no es como decir si, para talar el árbol, se prefiere la sierra o el hacha; lo que no quiero es talar el bosque. Se debe negar la mayor: ¿por qué hacer una nueva ley?

Cada ministro parece que se empeña en estrenar la suya...

De funcionar esa ley, ¿qué vale la pena como para paralizar el sistema una legislatura, 2 y hasta 3? Se debe seguir a los países con buen sistema logrado en poco tiempo.

¿Como cuáles?

Singapur y Corea del Sur. Finlandia tardó más, pero me gusta porque era muy pobre al separarse de la URSS y fundamenta su sistema en saber que no todos se han de globalizar igual. Se percataron de que debían ir a una sociedad del conocimiento y tecnológicamente muy competitiva, uniéndose todos los agentes sociales.

¿Qué debe cambiar España?

Con el presupuesto que teníamos antes de los recortes, que llegó al 5,07%, podríamos tener alto rendimiento en 5 años. El problema es que, por debajo del 5, es muy difícil, y estamos en el 4,4 y quieren un 3%. Estuvimos cerca de lo que pide la OCDE, pero no lo aprovechamos por un problema de gestión. Se necesitan equipos directivos muy potentes, pues hemos probado que, en 3 años, el rendimiento puede ser alto sin cambiar a ningún profesor.

Excesiva desidia: el ya se hará...

Y desánimo, y no saber hacerlo, y gobiernos sin buenas medidas.

¿Y devolver las competencias?

Como todo, depende del enfoque. En el informe Pisa, España está en la mitad como país y, sin embargo, entre comunidades hay algunas, como Castilla León, Navarra, La Rioja o Madrid, que están muy arriba; Cataluña, está en el medio, y otras, en la cola...

Canarias, que, encima o también por eso, tiene un 34% de paro...

Sí. Es verdad que hay un factor social según la riqueza...

No obstante, ¿no es contradictorio decir que las nuevas generaciones son las mejor preparadas y que la educación está fatal?

Antes, la formación podía ser buena, pero para pocos. No hemos retrocedido; eso es nostalgia. Sí hubo desconcierto pedagógico, descrédito de la escuela y de la autoridad del profesor. Se pasó del respeto a los valores y el deber a la libertad y derechos, y casi se prohibió exigir. Tenemos muchos universitarios, con un alto coste, porque seguimos siendo clasistas y pensamos que esos títulos eran mejor que ser buen profesional.

¿Apuesta por el sistema británico, casi de hipoteca previa?

No, pero sí exigiría que, si se estudia, se rinda. ¿Por qué hay 6 convocatorias, que no cuentan si no vas? Lo dejaría en 3. La selectividad no funciona, pues no filtra...

¿Quién examina al examinador?

Ya. Nuestro sistema ha sido alérgico a la evaluación. Al 40% de los profesores de Secundaria no le han dicho si daban bien las clases.

¿Hay un afán privatizador?

España gasta un 40% más por una plaza pública que concertada...

¿Eso no pervierte el sistema?

El problema es que los concertados no deben cobrar, pero lo hacen con gastos complementarios. Si se evita esto, tendríamos un buen sistema, que, eso sí, solo se da en Bélgica, pero que permite ver quién usa mejor el dinero.

Si tuviera un hijo ahora, ¿lo llevaría a la enseñanza pública?

Si se pudiera elegir el centro, sí, pero cambiaría cosas como que los profesores cobren en función de su rendimiento docente. Tenemos que atraer a los mejores y formar en pensamiento crítico. Quiero un socialismo de oportunidades y una aristocracia del mérito.