La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Viso, en Arico, muestra su malestar "por el silencio de las administraciones" a sus demandas en el centro. Afirman que "ni la Consejería de Educación ni el ayuntamiento responden a las peticiones que les hemos hecho llegar".

Durante los primeros años de actividad, fueron habilitados los espacios del sótano como aulas. El curso pasado, el IES se vio obligado a utilizarlas nuevamente y en el actual "el incremento de grupos nos ha obligado a aumentar el número de horas que estos espacios son usados por el alumnado".

Estas clases en el sótano del edificio "no reúnen las más mínimas condiciones de habitabilidad por carecer de luz natural suficiente y sufrir filtraciones de agua, que son la causa de una insoportable humedad". Así se lo han trasladado tanto a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias como al Ayuntamiento de Arico.

Desde la AMPA aclaran que "ya ni nos cogen el teléfono, al menos el alcalde". De hecho, sus demandas están avaladas por cientos de firmas que también fueron tramitadas.

Esta es una dificultad añadida que encuentra la comunidad escolar en el IES El Viso. Por ejemplo, cuentan que "un alumno que sufrió un accidente y que tiene que utilizar una silla de ruedas encuentra muchísimas dificultades para acceder al centro. La causa es que la rampa está en pésimo estado".

El IES Arico ha pasado de unos 250 alumnos en el curso 2006-2007 a más de 330 alumnos en el año escolar actual, "lo que supone un incremento del 24%". Por ello, utilizan como aulas espacios que debían usarse para otros fines. Son los casos de la cocina de la casa del conserje, el Aula Medusa, el laboratorio y el sótano.

La AMPA reprocha al director de Centros de la Consejería de Educación que no haya realizado la visita al instituto a la que se comprometió durante una reunión celebrada el curso pasado.