Es electricista, uruguayo, afincado en Canarias desde hace 15 años, votante asiduo de IU y, desde enero, uno de los impulsores de una formación que, más allá de que hagan políticas revolucionarias, ya ha revolucionado la política española y encauzado parte del profundo enojo de una sociedad boquiabierta ante la gangrena de la corrupción. Tino Méndez comparte la portavocía en Tenerife de Podemos con un trabajador del BBVA de Tacoronte, Juan Quevedo, en una bicefalia que, por nueva, no solo no cree contradictoria, sino que adelanta que se duplicará con dos mujeres. En lo que sigue, recalca que "los cambios que queremos no le van a gustar ni a la oligarquía ni al caciquismo".

¿Cuánto "pueden" en la Provincia tinerfeña: cuántos son?

En nuestro sitio web se han inscrito ya unas 4.000 personas.

¿Y no corren excesivos riesgos de que se filtren "submarinos"?

Imagino que pasa lo mismo en los demás partidos...

Pero la militancia es distinta...

El riesgo se da por ser un movimiento participativo y horizontal...

¿No les da miedo llamarse "movimiento" en este país?

No. Es una inquietud ciudadana por lo que pasa y solo nos organizamos para cambiar las cosas.

En la elección de la estructura, ¿cómo participó Canarias?

Elevamos 3 propuestas, aunque eran 200. Muchas coincidían y las agrupamos. Aposté por Iglesias, pero no se puede decir cuántos más de aquí porque el voto fue secreto.

La sensación que dan en Tenerife es que están divididos en comparación con Las Palmas. ¿Que haya dos portavoces es eficaz?

Este día 15 tenemos otra asamblea en la que se elegirá a dos portavoces más en el Norte y el Sur, que serán mujeres porque, para nosotros, la paridad es clave.

Pero, aquí, no hay un liderazgo visualizado; allá sí...

Ni tenemos ni queremos esa figura; creemos en lo horizontal.

Eso no es coherente con lo de Iglesias, un líder carismático y hasta casi mesiánico en la imagen...

No, seguimos con el método inicial por el que todos somos iguales, hablamos y tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Evidentemente, cambió un poco la regla y habrá que armar estructuras...

¿Eso implica abrir sedes?

No, no son importantes.

No a las locales, pero sí a las regionales, ¿quién será el cartel?

Este día 15 se conocerá el Consejo Ciudadano Estatal, integrado por 80 personas más el secretario general. Habrá un secretario por cada región y 62 personas. Me he presentado, pero mantenemos lo de imponer de abajo a arriba.

Ya, pero hay un salto con el jefe... ¿No es contradictorio?

No lo creo. Pienso que no estamos todavía preparados para un sistema asambleario puro y duro y hubo que organizarlo de manera que todo sea más efectivo.

¿No es más consustancial con sus orígenes el planteamiento más horizontal de Echenique?

No creo que sea tan importante si son uno o tres arriba, sino los controles desde abajo, y no como en los partidos tradicionales.

¿No fue clave el miedo a perder el tirón carismático de Iglesias?

Sin duda, arriesgamos mucho porque es un líder absolutamente carismático, muy preparado y que lleva muchísimo tiempo trabajando para lograr un cambio. Aparte de votarle, se lo merece.

¿No rozan, así, el mesianismo?

Si el poder esta abajo, evitaremos todo sobreexceso. De hecho, el 15 de enero se sabrá quién conforma el consejo de derechos y garantías que se prepara, poder judicial al que podrá elevar cualquier ciudadano una queja o denuncia contra cualquier compañero que no cumpla nuestro código ético.

Con la que está cayendo, ¿qué destaca de ese código?

Que no podemos financiarnos con la banca o financieras. Absoluta independencia económica si queremos lograr algo de verdad.

¿Con empresas?

Tampoco.

¿Solo aportaciones vecinales?

Sin duda. Lo hicimos en las Europeas y dio buen resultado, con lo que no es cuestión de dilapidar dinero público. Destaco también la participación absoluta y la revocabilidad, que hace que todo miembro que no cumpla lo que se le indica desde abajo puede perder su cargo público o interno, que tendrá el tope de 8 años. No queremos profesionalizar la política. Hay millones de personas capacitadas para ser líderes y gestionar mejor que estos vándalos. Y eso es compatible con el liderazgo de Pablo, que era clave para iniciar el debate sobre lo que pasa.

¿Cuándo tendrán candidato?

El 16 de noviembre se abrirá un proceso a escala local hasta el 2 de enero para elegir un consejo ciudadano y hacer un programa político para cada municipio...

Pero si han dicho que no se presentarán en los municipios...

No nos presentaremos, pero nos organizaremos con la estructura estatal. Habrá un consejo ciudadano, un proyecto político en Santa Cruz y un plazo para presentar candidatos, con la condición de que se esté inscrito. Las elecciones serán vía digital y el 7 de enero se sabrá quién compone los consejos ciudadanos en todo el Estado.

O sea, tendrán representantes en todos los pueblos canarios...

Estamos en más de 20 de Tenerife y en la mitad de todas las Islas.

¿Usted aspira a encabezar la plancha al Parlamento?

Sí y no. Se presentará una serie de personas y se elegirá...

Ya, pero ¿se presentará?

Me gustaría ayudar para cambiar las cosas; no sé en qué.

Iglesias dice que irán con otras fuerzas: ¿en Santa Cruz con Sí se Puede, en el Puerto con VxP e IU, en Buenavista con SSP...?

Tenemos claro, y lo apoyaron 130.000 personas, que no nos presentaremos en ningún municipio como Podemos. Lo otro, ya se verá.

¿Y al Cabildo?

Sí; y a las regionales, también.

Tras el éxito en las Europeas, gritaron "sí se puede". ¿No es más que lógico ir con una formación que se llama así y piensa casi igual?

Pero esa no es la historia. Buscamos la unidad popular y eso no se logra haciendo sopa de siglas. ¿Por qué con unos y con otros no? ¿Por qué no trabajamos todos juntos para cambiar las cosas, desde plataformas sociales a partidos?

¿Están negociando un frente popular a la izquierda del PSOE?

Hasta que no haya estructuras, no hay nada serio. Algunos compañeros han hablado... Insisto en que, para cambiar, ha de haber iniciativas de abajo a arriba donde participen todos: Podemos, SSP, IU, las plataformas sociales de lucha... ¿Por qué dejarlas fuera?

¿Una cremallera de partidos?

No, pero sí vamos a ser muy exigentes en el método: todos somos elegibles y tenemos derecho a elegir. Por militar en un partido o ser concejal no se tiene más privilegios. Todos se pueden presentar y, luego, digitalmente se elige. No queremos listas cerradas, serán absolutamente abiertas para todos.

Eso sería, en la práctica, absorber a fuerzas asentadas como SSP...

La intención no es absorber, sino un método que ha dado mucho resultado: la participación ciudadana. Los cambios que queremos son muy importantes y no le gustarán ni a la oligarquía ni al caciquismo, pero sin apoyo ciudadano no se hace nada ni sirve el poder...

Obvio. Desde el pragmatismo, ¿se han reunido con Arcila, VxP, el alcalde de Buenavista...?

Para nada. Oficialmente, no.

¿No piensan hacerlo?

Sí, por supuesto, pero en tiempo y forma. No tenemos apuro, sino muchísima ilusión para que esto cambie y creemos que cambiará, pero no podemos equivocarnos...

¿Y no crearán una frustración dañina a aquellos que quieren votarles ya y deberán esperar?

¿Qué diferencia hay entre reunirnos hoy o en enero, tras hacer bien las cosas? Es una escalera; no podemos saltarnos escalones porque la ilusión es enorme, pero la responsabilidad, también, pues tenemos opciones reales de poder.

¿Qué tres medidas plantean como claves para Canarias?

Se aprobaron 5 proyectos estatales en los que prima la vivienda...

¿Qué harían en concreto aquí?

Ponerle sentido común a los deshaucios...

¿Expropiarán segundas casas?

Se escucha de todo. De mí se ha dicho que soy chavista y marxista solo por querer cambiar las cosas.

¿No es chavista ni marxista?

Para nada.

¿Qué es?

Vengo del Frente Amplio Uruguayo, un conjunto de deseos de cambio que se hicieron realidad.

¿Se identifica con Múgica?

Absolutamente, es un movimiento de participación popular.

Enseguida se le criticó por no cumplir lo prometido... ¿Le suena?

Múgica empezó una gran revolución que es imparable, pese a que los poderes fácticos no quieran...

¿Ese es su referente? ¿Lo es Lula y no Chávez? ¿Y fuera de América?

Quiero que España sea Suiza...

¿Por los bancos...?

No, para decidir con referendos vinculantes, ya que los que no lo son resultan una tomadura de pelo.

Los estadounidenses votan hasta a sus fiscales...

Sí, eso. Me gustaría que los índices de corrupción bajasen al nivel de Dinamarca o Suecia. Queremos parecernos a ellos. Cuando hablamos de soberanía popular buscamos, en realidad, que el gobierno pueda mandar sobre los grandes poderes económicos, por lo menos que no hagan lo que les sale de...

¿Por qué no es chavista?

Es que no conozco la realidad venezolana. Es más, llevamos 10 meses reuniéndonos en Tenerife y jamás se ha hablado de Chávez.

Se les acusa de financiarse con fondos del Gobierno de Maduro...

Pero es mentira. Iglesias y otros asesoraron hace años a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales. Fueron a trabajar allá, pero es que su último trabajo fue para el Banco Central Europeo, que, si es antisistémico, que me lo digan. No hay ninguna financiación de Venezuela. Es mentira y nos querellamos contra Eduardo Inda, El Mundo y Alfonso Rojo.

¿La mancha ha calado...?

Lo lanzaron muy malintencionadamente El Mundo e Inda.

¿Se han financiado solo mediante las aportaciones ciudadanas?

Por supuesto, mediante un sistema utilizado en EEUU para, por ejemplo, hacer películas o desarrollar un proyecto científico.

¿Tienen más de EEUU, donde hay elecciones continuas para muchas cosas, que de Venezuela?

Tenemos sentido común. No por ser más inteligentes, sino porque mucha gente está dando ideas y, al confrontarlas, te das cuenta de que son de sentido común.

¿Es de sentido común expropiar?

Pero no es cierto. En Canadá, país que dista mucho de ser socialista, chavista o revolucionario, casi el 99% de la gente tiene una vivienda. La segunda la poseen solo los ricos, porque los impuestos son muy elevados; y lo mismo con los coches...

Eso choca con el concepto occidental de libertad e iniciativa...

Hombre, habría que decírselo a los canadienses, suecos y a otros que creen en la socialdemocracia.

¿Ustedes son socialdemócratas?

Somos del sentido común. Nos basamos en el respeto a los derechos humanos, la Constitución y lo que diga la gente. ¿Por qué debe ser malo lo que piensa la gente?

Pero, ¿decir ahora que no son de izquierdas ni de derechas no es bordear el populismo?

Es una tergiversación. Somos de abajo muchísimo, y de arriba, muy poco, que son los que roban. Es una concepción política vertical.

Los sindicatos franquistas también eran verticales, si bien es cierto que les apoyan votantes del PP...

Si es que asisten a los círculos...

¿Y no se van al escuchar ciertas propuestas o planteamientos?

¡Al contrario, si las proponen ellos!

¿Como cuáles?

No recuerdo con detalle, porque son muchas asambleas y mucha gente, pero sí insisten en que los presupuestos locales sean participativos porque los que mejor conocen sus necesidades son los vecinos. ¿Para qué hacer un puente si necesitan contenedores?

¿Sobran consistorios isleños?

Es buena pregunta y no nos lo hemos planteado, pero lo haremos.

¿Qué modelo energético quieren para Canarias?

La apuesta de la gente es clara por las energías alternativas.

¿Qué otras medidas contemplan?

Mejorar el sistema electoral.

¿Rebajar el 5% regional?

Habrá que preguntarlo. También se debe revisar la deuda, lo que no significa que no se debe pagar.

La canaria es de las más bajas...

Sí, pero eso no significa que los ciudadanos no tengan derecho a saber en qué se gastó ese dinero.

¿Y en turismo y su empleo?

Hablamos de que los hoteles, 1 o 2 veces por semana, den comidas canarias con productos de aquí.

Muchos ya lo hacen...

Poco. Es cierto que han entrado buenos cocineros canarios, pero se debe incentivar desde el Gobierno porque se crearía empleo en transportes, el sector primario... Los turistas de calidad vienen buscando cosas distintas.

Han modelado el discurso, pero insisten con la renta básica: ¿no desincentiva el progreso?

Para las Europeas, hicimos un programa de máximos...

Porque no esperaban ese éxito...

No teníamos la experiencia que ya poseemos ni trabajaba la gente que tenemos ahora, con grandes especialistas en todos los ámbitos. La renta básica sí se va a aplicar con un coste anual de 12.000 millones para sacar de la miseria a muchos. Lo estudiamos a fondo para que sea viable. También propusimos una reforma estructural del proceso constituyente y lo mantenemos...

¿Qué leyes cambiarían?

Está todo a debate.

¿Cómo concibe lo de Cataluña o lo de la consulta en Canarias?

Insisto: lo ideal es el sistema suizo para que la gente decida.

¿Y el modelo territorial? ¿Tienen independentistas canarios?

Sí, los hay porque caben todos, pero nuestro modelo está por ver.

Tienen casi todo aún por ver...

Claro, porque todavía no tenemos órganos internos.

¿Cambiarán la reforma laboral?

En la calle se dice que hay que quitar las últimas 5 reformas.

¿No temen que huya el capital?

Ya se fue. En 2013, se fugaron 120.000 millones; en la segunda caída, otros 200.000. El capital que se tenía que ir ya se fue.

¿No creen que se fugue más?

Para nada. Al contrario; sé de muchos pequeños empresarios que realmente generan trabajo y merecen ese nombre que están deseando un cambio, participan con nosotros y son los que están más cansados porque mantienen un sistema corrupto con sus impuestos.

¿Si el PSOE pacta con el PP para frenarles se suicida?

Para mí, sí, pero es su problema.

Ellos recalcan que quieren igualar por arriba, no por abajo.

¿Y por qué no lo han hecho?

¿Con quién pactarían ustedes?

No hablaremos de pactos hasta preguntarle a la gente.

¿Pueden pactar con CC?

No, en Canarias lo tenemos claro porque CC, PSOE y PP llevan mucho tiempo haciendo lo mismo.

Parten del 15-M, ¿por qué no se tradujo eso entonces en un partido y evitó el gran poder del PP?

Estoy de acuerdo y, quizás, hoy seríamos mayoría absoluta, pero, pese a que hubo muchos intereses, no criticaré nunca aquello.