Los jueces de guardia de diferentes localidades catalanas han rechazado ordenar la retirada de las urnas de votación del 9N instaladas en locales públicos, porque lo han visto una medida desproporcionada, en una jornada en la que hasta las 19.00 horas habían participado 1,9 millones de personas, según el Govern.

En varios autos, los jueces de Cataluña en los que han recaído denuncias de partidos como UPyD, PxC, Falange y ciudadanos a título individual contra la consulta alternativa de hoy han desestimado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la medida cautelar que planteaban para retirar las urnas.

La Fiscalía abrió ayer diligencias de oficio por el uso de locales públicos para la celebración de la consulta del 9N, pero en sus informes de hoy a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación -como reclama UPyD-, por considerar que serían medidas desproporcionadas.

No obstante, y en concreto el juez de Barcelona, ha advertido de que el gobierno catalán podría haber incurrido en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, pero no los ciudadanos que ejercen su derecho a "reunión, manifestación y libre expresión de opiniones".

En este contexto, el presidente catalán, Artur Mas, se ha erigido en el "responsable" de que se celebre hoy el proceso participativo del 9N pese a la suspensión del Constitucional y ante lo que considera "intimidaciones" de la Fiscalía, una jornada que se ha desarrollado con normalidad pese a algunos incidentes .

Por su parte, fuentes del Gobierno han tildado de "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando en Cataluña y estima que el comportamiento del presidente de la Generalitat durante la jornada "dificulta mucho el futuro".

Después de que la Fiscalía incoase ayer "diligencias" y pidiese a los Mossos identificar a los responsables de la apertura de locales, la Policía catalana no ha previsto hacer hoy identificaciones en los puntos de votación, ni de voluntarios, ni de directores de instituto, pues es Mas quien se ha responsabilizado del operativo.

Los 1.317 locales de la consulta del 9N han abierto con "absoluta normalidad" sobre las 09.00 horas para que se constituyeran las 6.695 mesas de participación previstas en el proceso del 9N, más allá de puntuales incidencias que se han podido subsanar, según el gobierno catalán, que ha recordado que han podido votar los catalanes mayores de 16 años hasta las 20.00 horas, cuando los centros han empezado a cerrar.

Por su lado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "lo más importante" del 9N "es que mañana es 10 y que en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española", un tiempo en el que Cataluña no esté "fuera de España, sino a la vanguardia del cambio" que conduce a una España federal.

En una asamblea abierta con jóvenes en Toledo, tras protagonizar una reunión con un grupo de jóvenes catalanes, Sánchez se ha dirigido en catalán a los ciudadanos de esa comunidad para decirles que el resto de españoles "us estimen" (os queremos).

Según Sánchez, si hasta ahora ha "fracasado la política" y los gobiernos español y catalán se han "comunicado por los tribunales", a partir de mañana "vamos a abrir un espacio para la política, para la concordia, donde se ponga fin al inmovilismo y a la fractura".

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado hoy el proceso participativo del 9N de "pucherazo antidemocrático" y "engaño masivo", por lo que ha instado al president Mas a "tender puentes de diálogo" y "retroceder ante la ley" tras "traspasar una línea gravísima".

La líder popular ha lanzado en Barcelona la nueva campaña del PPC, titulada "Tendamos puentes" y "Construyamos juntos", que ha presentado en un discurso ante los medios en los jardines del Hotel Juan Carlos I, donde a su espalda, en un puente sobre un lago del recinto, se han agrupado multitud de dirigentes y simpatizantes.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha votado a favor de que Cataluña se convierta en un Estado pero en contra de su independencia, la misma opción elegida por Joan Herrera (ICV), mientras que la jornada del 9N también ha suscitado el rechazo de Ciutadans y de UPyD, que ha presentado hoy una segunda denuncia en un juzgado de Barcelona contra el presidente de la Generalitat.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha avisado que no se puede "caer en el error" de dar por buenos los resultados de un proceso que es una "burla" a la democracia y un "fraude de ley", por lo que ha pedido a Mas que convoque elecciones para votar "de verdad".

Asimismo, una delegación del PNV ha considerado un "éxito" de la unidad de las formaciones favorables al derecho a decidir la participación de los catalanes en la convocatoria de hoy.

La delegación del PNV, compuesta por el portavoz del partido en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y los dirigentes del EBB Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, ha valorado en un comunicado la "respuesta del electorado catalán" a la prohibición del Gobierno y el Constitucional a su celebración.

Egibar ha considerado "un día importante" el de hoy, 9 de noviembre, porque "el pueblo catalán rescata y defiende la democracia de Cataluña".

Por su lado, el expresident Jordi Pujol, el exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola, los expresidentes del FCB Joan Laporta y Sandro Rosell; el cantautor Lluís Llach o el actor Juanjo Puigcorbé han sido algunas de las caras conocidas que han participado en este 9N.

Algunos locales habilitados por la Generalitat para acoger la participación en el 9N han dejado votar a ciudadanos que hacían cola después del cierre previsto a las 20.00 horas.