Recorrer con Isauro Abreu García-Panasco la rambla de Santa Cruz es no parar de saludar a gente de toda edad y condición. "Me propusieron entrar en política, como tantos de mi generación y con relativo éxito, pero siempre he seguido el consejo de mi madre. Me recomendó independencia y un único compromiso con mi ciudad".

En la esquina de Cuatro Caminos con el de La Laguna (rambla de Pulido) como eje, en la plaza de la Paz -llamada así para celebrar el término de la I Guerra Mundial- comienza un recorrido por la manzana que limitan otras dos plazas: la de toros y la de Weyler. El camino lleva por la rambla de mil nombres, hoy de Santa Cruz, pero paseo de los Coches para la memoria colectiva.

Eso, memoria, no le falta a Isauro. Primero para reivindicar la fuente de la plaza de la Paz, "construida el 24 de mayo de 1957 y que se llevaron un Carnaval de 2006 por la construcción del tranvía. Los restos aparecieron tres años más tarde en una explanada". Abreu critica que "después de la presión de 5.000 firmas no cumplieron la promesa de colocarla en el margen izquierdo de subida".

"Quedó reducida en el derecho, ahora no tiene agua, el cuarto de máquinas está al aire y del sensor para regular el nivel de los chorros según el viento, lo único que queda es el viento", sentencia.

Abreu culpabiliza "al tranvía y a la crisis del declive de la rambla de Pulido, en su día pujante zona comercial y hoy repleta de locales en alquiler o cerrados, hasta en un 70%, incluidos negocios de toda la vida". También en la rambla hay una parada ante el solar donde estaba la emblemática churrería La Madrileña e Isauro recuerda las seis casas de comida al estilo guachinche, de la calle 18 de julio, hoy Juan Pablo II.

"Las catenarias -añade- impiden el paso de vehículos de emergencia como el de los bomberos (ha habido problemas) y aparcar. Propusimos soterrar el cableado eléctrico y en lugar de dos vías pasara una, de subida o bajada, y otra por San Sebastián, pero...". Zona Rambla intenta resurgir.

Nuestro protagonista critica: "Todo se hace de Weyler hacia abajo. En la rambla podría haber puestos de flores o de vinos y quesos con actividades y música para pasear en un entorno ideal".

Isauro recuerda su infancia en la rambla de Pulido como "la de un niño más, entre juegos y travesuras. Varios amigos hicimos un vagón como el de los dibujos animados para ir por las vías del antiguo tranvía. No pudimos frenar y casi nos matamos en Weyler".

Abreu reflexiona: "La lista de faltas de respeto a los símbolos es larga, del cuartel de San Carlos al cementerio viejo, pero resulta sangrante lo de la plaza de toros". En el recinto hubo de todo, además de toros, de cine al aire libre a conciertos, "como el de Salomé, que no pudo cantar cuando quiso hacerlo en catalán, o el de bandas de música dirigidas por el maestro Tarridas en su pasodoble Islas Canarias", cuenta Isauro.

También albergó el recinto combates de lucha libre, "a la que me aficionó un inglés, míster Gases, dueño del British Bar en la plaza de España que estuvo en Fyffes acusado de espía". Abreu da alternativas: "Podría albergar un centro polivalente, pero no tengo muchas esperanzas, la verdad".

Nombre y situación

La rambla hoy de Santa Cruz (de dónde si no) ha tenido "mil nombres": camino de los Coches, paseo de Ortega, 11 de febrero con la República, General Franco... Tras 1.900 metros de subida hasta convertirse en Asuncionistas llega a la plaza de la Paz. Lo de rambla de Pulido correspondería al apellido de la familia propietaria antes del desarrollo de la trama urbana. Zona Rambla limita al norte con la propia rambla, al oeste con la de Pulido y al este con el barrio de Los Hoteles.

Población

Zona Rambla pertenece al distrito Centro-Ifara. Los 3.086 habitantes censados en 2010 suponen un ligero ascenso si se toman como referencia los 2.231 de 2005.

Reseña histórica

Su origen es el camino o paseo de los Coches (un nombre evocador que mantiene su vigencia) abierto en 1661 desde la calle Santa Rita (hoy Viera Clavijo) hasta la de Los Campos (José Naveiras). En 1853, el camino fue prolongado hacia el norte y entre 1863 y 1873 hacia el sur alcanzando el cruce de Cuatro Caminos, hoy plaza de la Paz. Parte de uno de esos caminos, el de La Laguna, es la actual rambla de Pulido.

Servicios

Su posición como arteria principal de la ciudad con un paseo peatonal central la convierten en un lugar donde "todo está a mano". Incluidas diversas líneas de transporte, entre ellas, desde 2007, la 1 del tranvía con una parada denominada La Paz.

Isauro Abreu

Este "hombre a una bolsa pegado" (Santa Cruz, 1944) reside en El Chapatal y junto a su esposa, Teresa Laborda, lucha por rehabilitar San Rafael y San Roque. "Me siento de la rambla de Pulido, donde nací, y siempre he mantenido lazos", apunta. Estudió en el San Fernando de Duggi y en los Escolapios. Su gran afición es el cine, que "mamó" de su abuelo, Luis Abreu, proyeccionista del Royal Victoria, y del palmero Miguel Brito, fotógrafo y pionero del séptimo arte. "Era mi vecino y profesor. Tenía 96 años y yo 28. Me enseñó a leer, escribir, cine y fotografía".

La "irredenta" plaza de La Paz

Abreu ha luchado mucho por reivindicar este espacio en el que "los políticos no han cumplido expectativas ni promesas". Hoy, sin agua, no funciona y "agoniza cada día".

LA RADIOGRAFÍA