Francisco Linares (CC) cumplió ayer un año como alcalde de La Orotava "con la tranquilidad del deber cumplido" y subraya que, a pesar de su larga trayectoria en la corporación municipal, se siente "un trabajador temporal de la política, no miembro de ninguna casta". Rechaza esa etiqueta popularizada por Podemos, movimiento al que califica como "una opción política muy respetable".

¿Qué balance hace de su primer año en la Alcaldía?

Después de un año como alcalde siento, sobre todo, la satisfacción y la tranquilidad del deber cumplido. Creo que, junto con el resto de la corporación, he asumido retos como adaptar el modelo de desarrollo del municipio a los tiempos actuales. Una Alcaldía es, sobre todo, una responsabilidad que requiere entrega total y absoluta. Un trabajo que intento desempeñar con ilusión y honestidad. He basado este primer año de gestión en el diálogo y en el consenso. Nunca he querido gobernar desde la soledad ni alejado de la calle. Me he pateado el municipio y he mantenido hilo directo con los vecinos y con todos los partidos. Escuchar es muy beneficioso para lograr un gobierno justo y equilibrado.

¿Ha llamado a su predecesor Isaac Valencia (CC) para tratar asuntos municipales?

Mi compañero y amigo Isaac Valencia y yo vivimos en el mismo municipio, y nuestros encuentros tantos personales como institucionales son frecuentes. Mantenemos una relación normal y fluida. Fruto de una amistad de hace muchos años. Es normal que hablemos de asuntos municipales, pero desde el principio ha sido muy respetuoso para no hacer ninguna injerencia. Ha asumido su nuevo papel con total generosidad y, por supuesto, sus opiniones siempre las tengo en cuenta. Ahora bien, desde el primer día, el propio Isaac me lo dejó claro: Ahora el alcalde eres tú y esa responsabilidad es tuya.

¿Se ve como alcalde de su pueblo con 70 años?

Me veo alcalde de mi pueblo hasta mayo del año próximo, hasta que se celebren las elecciones el 24 de mayo de 2015. Después serán los vecinos de La Orotava los que decidirán si seré alcalde de La Orotava o no. Todavía quedan muchos años para que cumpla 70 y sería por mi parte una presunción llena de soberbia plantearme objetivos a tan largo plazo. Serán los ciudadanos de La Orotava los que marquen el futuro político de la Villa. Mi futuro político es lo menos importante.

¿Por qué cree que recibe tan pocas críticas de la oposición?

Supongo que habrá contribuido mi talante político abierto siempre al diálogo, a las mesas de negociación y al consenso. Me gusta llegar a acuerdos con los demás. No me gusta imponer nunca mi voluntad en exclusiva ni aplicar el rodillo de la mayoría absoluta. Me gusta mantener relaciones políticas y personales cordiales con todos los partidos. Todos los grupos políticos que forman el pleno tienen su legitimidad y representatividad, que es la que le han dado las urnas. Y eso merece respeto por parte del alcalde, y eso es lo que hago todos los días.

¿Desde cuando tenía claro que el Consorcio y el Plan Especial de El Rincón debían desbloquearse?

No es una decisión improvisada, es una decisión consensuada primero con mi partido y con mi gobierno, y luego con el resto de la corporación. Este es el momento propicio para ello y lo vamos a aprovechar entre todos.

¿Cambiar el modelo de desarrollo del municipio en el nuevo PGO, con menos suelo urbano y menos población, no supone romper con lo que siempre defendió CC?

Cambiar el modelo de desarrollo de La Orotava es una posición racional y lógica, acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir. Tiempos en los que el modelo de primacía de suelo urbanizable como generador de empleo ha muerto para siempre. Sería una irresponsabilidad no adaptar el modelo de desarrollo de mi municipio a estos nuevos tiempos; tiempos en los que no hace falta más suelo urbano. No soy más listo que nadie, solo basta ver la realidad que nos rodea: o buscamos nuevos sectores con nuevos usos de suelo para darles cabida o nunca seremos capaces de generar nuevos empleos.

¿Se siente miembro de una casta?

Me siento un trabajador temporal de la política, no miembro de ninguna casta. Soy hijo de un taxista y de una costurera, de lo que me siento muy honrado. Soy un profesor vocacional que ha decidido durante un tiempo dedicarse a la política no como profesión, sino como oficio. El oficio de servidor público.

¿Qué piensa de Podemos?

Me parecen una opción política muy respetable, novedosa por sus formas y planteamientos, que servirá, entre otras cosas, para el establecimiento de nuevas reglas de juego democráticas en las elecciones generales de 2015.

Los objetivos y las obras del próximo mandato

Para Francisco Linares, los principales objetivos del próximo mandato serán "mantener todas las infraestructuras y servicios que actualmente se ofrecen a los ciudadanos; aprobar el nuevo PGO; consolidar, impulsar y adaptar el Plan Especial de El Rincón; impulsar nuevas políticas de empleo; atender y fortalecer un modelo de ciudad basado en la educación, la cultura, la juventud y la formación, y consolidar La Orotava como ciudad sostenible, de lento y ordenado crecimiento demográfico, y con gran calidad de vida". Respecto a las obras prioritarias, el alcalde villero apuesta por la vía de circunvalación de La Orotava; el arreglo de los accesos a las playas; la circunvalación de El Rincón, y nuevos tramos de la carretera entre el casco de La Orotava y el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.