El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife emitió un auto, el pasado 13 de octubre, declarando en concurso voluntario a la constructora Gomasper SL y designando a GZG Consultores Mercantiles como administrador.

La empresa se acogió a la Ley Concursal y el pasado 12 de junio y solicitó la declaración de concurso aportando la documentación (que complementó el 7 de octubre) acreditativa de que "el deudor se encuentra en estado de insolvencia". De hecho, entre esos documentos se encuentran los que permiten constatar "que el valor de mercado del activo (el precio de las propiedades) asciende a la cantidad de 141.11.400,65 euros y el pasivo (la deuda contraída), a la cantidad de 127.605.519,39 euros.

Gomasper tiene en Pedro Suárez a su máximo representante. La constructora estaba considerada como una de las más importantes de la Isla y hasta entre sus críticos se admitía la calidad de las obras que realizaba. La sociedad, además, contaba con una división hotelera.

La relevancia de Pedro Suárez en el ámbito empresarial insular, pero, especialmente, en la comarca sureña de la Isla, se refleja en el hecho de que fue el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), cargo que desempeñó durante trece años, hasta el 11 de febrero de 2012.

A ello cabe sumar el hecho de que Pedro Suárez es uno de los máximos accionistas del Club Deportivo Tenerife, en el que también desempeña el cargo de vicepresidente desde que Miguel Concepción -otro empresario relevante inmerso en situación concursal- es el máximo dirigente del representativo de la Isla.

El nombre de Suárez también aparece en el listado de las licencias urbanísticas concedidas a su empresa y que forman parte de los volúmenes que configuran los sumarios de los asuntos judiciales relacionados con el caso Arona y derivados, actualmente en proceso judicial. En cualquier caso, el constructor, de procedencia gomera y afincado en el Sur de Tenerife, no está imputado.

Según el auto emitido por la magistrada juez María de la Paloma Álvarez, Construcciones Gomasper S.L. "conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de estas a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad".

La empresa, con sede en el número 2 de la Calle Arcilla, en el Polígono Industrial Costa del Silencio de Las Galletas, contaba con un centenar de empleados en plena crisis económica, en el año 2012. Precisamente, la situación de insolvencia de Gomasper está motivada por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.