El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha cifrado este martes en unos 100.000 euros el coste de las campañas publicitarias contra las prospecciones petrolíferas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, ha detallado que el Ejecutivo ha abonado 60.000 euros por dos acciones promocionales, otros 40.000 por el sondeo de opinión a las dos universidades canarias y 9.000 por asesoramiento jurídico, más otras facturas vinculadas principalmente a viajes y desplazamientos.

Según Ortiz, el Gobierno gastará "lo necesario" para evitar que los canarios paguen una "factura infinitamente mayor" por los daños que podría causar un vertido, y en todo caso, ha señalado que es una cantidad "mínima" en comparación con los 12.000 millones de gasto turístico que "se ponen en riesgo por empeño del PP en favorecer a una multinacional".

Asimismo, ha dicho que el gasto es inferior al ahorro fiscal de 110 millones que el Estado permite a Repsol con la rebaja del Impuesto de Sociedades.

Por el Grupo Popular, el diputado Manuel Fernández, que abandonó la sesión en señal de protesta por la forma de responder del consejero, ha criticado los "anuncios partidistas" y programas "manipulados" en Televisión Canaria, una "inútil campaña" que se ha hecho "faltando a la verdad".