El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, informó ayer de que existe un principio de acuerdo con el Gobierno de Canarias para financiar las competencias transferidas y delegadas a los cabildos. Cuantitativamente, esto supone que las corporaciones insulares recibirán 209 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento de 20 millones con respecto a 2014.

Según apuntó Alonso en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fecai, el acuerdo se terminará de cerrar a lo largo de lo que queda de semana, lo que, indicó, permitirá "pasar página" con el Ejecutivo autonómico en este asunto.

Específicamente, esos 209 millones de euros -de los que aproximadamente un 40% serán para Tenerife- están destinados a competencias asumidas por los cabildos, tales como agricultura, carreteras o servicios sociales, explicó el político nacionalista, que precisó que, a partir de 2016, las cantidades se actualizarán año a año.

Donde continuará el "conflicto" es en la participación de los cabildos (y también de los ayuntamientos) en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. En este sentido, el también presidente de la Corporación insular tinerfeña expuso que, la pasada semana, tanto la Federación Canaria de Islas como la de Municipios mantuvieron reuniones con los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y el Partido Socialista.

El objetivo de ese encuentro fue el de intentar que tramiten alguna enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015, aunque Alonso dijo desconocer si eso se acabará llevando a efecto, ya que les presentaron las propuestas y los grupos no se pronunciaron, sino que están estudiando las diferentes posibilidades existentes.

En palabras del presidente insular, hay "bastantes fórmulas" para llegar a un acuerdo sin afectar al presupuesto. Una de las propuestas que lanzó a este respecto fue sobre la liquidación de 2014, o que no se tengan que devolver los 16 millones que el Gobierno entregó a los cabildos en 2009 después de que se realizase una estimación más alta de la real.

El objetivo final, planteó, es que se mejore el coste de la recaudación y que, de esa forma, se consiga evitar que el Ejecutivo regional siga quedándose con más de lo que gasta.

Carlos Alonso también se detuvo en la privatización de AENA, después de que fuese tratada en la reunión de este lunes a propuesta del Cabildo de Lanzarote. Sobre esto, manifestó que la Fecam ya se ha mostrado contraria a la privatización, toda vez que los aeropuertos tienen una naturaleza "estratégica" para las islas.

A ello añadió que no puede haber solo un criterio de "rentabilidad privada" que se convierta en "esencial" a la hora de determinar tasas, inversiones y el futuro de los aeropuertos, "siendo estos tan estratégicos para el desarrollo de Canarias". Asimismo, precisó que esa importancia de los aeródromos no está vinculada solo al turismo, sino que de ellos también dependen los residentes de las islas.

El Fondo de Garantías Juvenil también centró parte de la comparecencia del presidente de la Fecai, que reprobó el trabajo realizado por los gobiernos central y autonómico con estos recursos procedentes de la Unión Europea (UE) para oportunidades de formación y empleo para jóvenes menores de 25 años y en situación de paro.

Alonso explicó que, del total de potenciales beneficiarios canarios, solo está inscrito un 1%, si bien reconoció que, en el caso de toda España, la situación "no es mucho mejor", dado que el porcentaje total solo alcanza el 5%. "Son fondos que se tenían que haber empezado a ejecutar el año pasado y vamos a perder también el 2014", abundó.

Además, calificó de "prioritaria" esta cuestión, que ya se ha tratado en "distintas reuniones" con el Gobierno de Canarias y con la consejera del ramo, y que dio lugar a una moción del Cabildo de Tenerife. Por todo ello, el representante de la Fecai considera que es necesario mejorar el uso del Fondo de Garantías Juvenil y que no se pueden estar perdiendo oportunidad para las jóvenes del Archipiélago.

Por otra parte, y a petición del Cabildo de Lanzarote, la Fecai solicitará una reunión con el presidente del Gobierno y con los consejeros Domingo Berriel (Obras Públicas, Transportes y Política Territorial) y Francisca Luengo (Empleo, Industria y Comercio) para agilizar los proyectos de implantación de energías renovables eólica en las islas.

Según el nacionalista, esto responde a que muchas de esas iniciativas están paralizadas por cuestiones administrativas, por lo que pretenden darle un impulso con esa reunión, en la que plantearán al Ejecutivo autonómico opciones para una tramitación más acelerada.